Rediseño del proceso de generación de campañas de marketing para agilizar los tiempos de desarrollo y evaluación de resultados
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2024Metadata
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Goic Figueroa, Marcel
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Rediseño del proceso de generación de campañas de marketing para agilizar los tiempos de desarrollo y evaluación de resultados
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Professor Advisor
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El objetivo de este proyecto consiste en rediseñar el proceso de generación de campañas de marketing de un banco local, el cual forma parte de una filial de servicios de retail financiero con presencia en Chile, Perú, Colombia y México. El negocio de esta entidad está orientado a ofrecer una propuesta integral de productos financieros, especialmente dirigida al segmento personas. Lo que busca el Banco es mejorar el proceso de gestión de clientes de punta a punta, con la finalidad de agilizar los tiempos de desarrollo de las campañas de marketing. Actualmente, este proceso resulta ser poco eficiente en cuanto a los tiempos de desarrollo de las campañas, existe demora en el proceso de extracción de bases de datos, consolidación y análisis. Algunas tareas y actividades dentro de proceso resultan ser iterativas, están poco estandarizadas y poseen bajos niveles de automatización.
Mejorar el proceso de gestión de campañas de marketing es clave y de gran impacto para alcanzar los objetivos estratégicos del Banco; desarrollar una cultura ágil de trabajo, reducir el time-to-market de desarrollo de productos y experiencias, digitalizar a los clientes de manera efectiva y lograr una relación bancaria integral.
El proyecto busca utilizar e implementar metodologías de ingeniería de negocios, framework y modelamiento de procesos, con la finalidad de encontrar oportunidades de mejora, acelerar los tiempos de desarrollo, automatizar y estandarizar tareas para evaluar los resultados en mayor profundidad y tomar mejores decisiones.
Para rediseñar el proceso de generación de campañas de marketing, se realiza un levantamiento completo de las actividades y tareas correspondientes a las distintas áreas del Banco involucradas en el proceso. Con ello se logra identificar los principales puntos de mejora, midiendo su factibilidad e impacto en el negocio. Una vez planteado el problema, se definen los objetivos del proyecto y se entrega una propuesta de solución para hacer más eficiente el proceso de generación de campañas de marketing de la entidad.
Finalmente, este proyecto propone un prototipo para la reportaría consolidada, es decir, un panel de control interactivo que facilita el análisis y la toma de decisiones por parte del banco, ayudando a optimizar y mejorar las futuras campañas de marketing, lo que impacta directamente en el crecimiento de la entidad en cuanto al número de clientes y colocaciones.
Considerando algunos supuestos y criterios definidos en conjunto con el banco, el proyecto permitiría una disminución en los tiempos de desarrollo, brindando una mayor eficacia al momento de enviar las campañas de marketing y un mejor uso de los recursos, lo que impactará en la efectividad de las campañas y los resultados futuros del banco.
Este rediseño proporciona una mayor organización y estructura de trabajo para los responsables del desarrollo y gestión de campañas, ya que brinda un esquema de actividades estandarizadas, facilitando la colaboración y ejecución de las tareas en cada una de las etapas del proceso.
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Proyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204215
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