Modelo predictivo nivel de tiempos en caja
Tesis

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Acceso abierto
Publication date
2024
Author
Professor Advisor
Abstract
Tesis para optar al grado de Magíster en tecnologías de la información
Por: Aldo Andrés Romero Velásquez
Profesor guía: Andrés Abeliuk Kimelman
Fecha: 2024
MODELO PREDICTIVO NIVEL DE TIEMPOS EN CAJA
El siguiente proyecto de investigación se centra en el marco de la industria del retail, puntualmente en Walmart Chile, una de las cadenas de supermercado más grande del país. Hace ya varios meses, se viene evidenciado una disminución en la percepción de satisfacción de clientes respecto periodos anteriores y otros mercados globales. Con mayores expectativas que nunca por parte de los clientes, es crucial que las empresas desarrollen una estrategia de experiencia del cliente que sea excepcional, tanto en los clientes que siguen prefiriendo el canal presencial, como también, el cliente que lo hace vía internet. Lo anterior, genera oportunidades de búsqueda de valor a partir de los datos y la tecnología, para lograr entender, desde el punto de vista transaccional, qué pasa en las tiendas, y qué oportunidades de mejora se visualizan para mejorar los indicadores de percepción de los clientes. El siguiente proyecto se basa en la utilización de data histórica de transacciones, aplicando técnicas de minería de datos para la predicción de largos de filas y niveles de servicio entregados a los clientes, buscando anticiparse ante alguna situación que pueda perjudicar la experiencia de clientes.
Este proyecto de tesis consta de dos entregas principales, la primera corresponde a la estimación de teoría de cola para tres supermercados de la comuna de Macul, en Santiago. El entregable permite contar con un histórico de largo de filas, y momentos del día en donde el tiempo de espera es más extenso, como también momentos, en donde se brindan buenos niveles de servicio. La segunda entrega, contempla una regresión lineal múltiple con los atributos necesarios para realizar predicción del nivel de servicio en caja que se entregará a los clientes los próximos días. Esto permite a Walmart, proyectar turnos en función de la demanda potencial proyectada de cada local.
La culminación con éxito de este proyecto de investigación traerá consigo mayor eficiencia en la administración de personal interno y externo de cada local, y por consiguiente, mejores resultados en los indicadores de experiencia de clientes, al tener la dotación correcta para abordar su demanda potencial de una manera adecuada.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Tecnologías de la Información
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204488
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