Face completion of fractured and probably symmetric human face statues using deep generative models
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sipirán Mendoza, Iván,
Author
dc.contributor.author
Montanares Mundaca, Luis Sebastián
Associate professor
dc.contributor.other
Graells Garrido, Eduardo
Associate professor
dc.contributor.other
Chang Camacho, Violeta
Associate professor
dc.contributor.other
Inostroza Fajardin, Patricio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-04-22T17:20:28Z
Available date
dc.date.available
2025-04-22T17:20:28Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204491
Abstract
dc.description.abstract
En el área de visión computacional se han alcanzado avances durante los últimos años, los
cuales han permitido crear sistemas que a través de inteligencia artificial son capaces de
generar imágenes o videos como son DALL-E, Midjourney y Stable Difussion.
Por otro lado, se han empleado nuevas técnicas que facilitan tareas de digitalización,
reconstrucción y restauración de objetos de herencia cultural o piezas arqueológicas a través
de herramientas computacionales.
En el presente trabajo de tesis, se desarrolla un mecanismo basado en aprendizaje profundo
que permite crear una reconstrucción plausible de imágenes de estatuas con rostros humanos
que han sufrido algún daño. Para alcanzar este objetivo, se emplean técnicas que se han
aplicado en tareas como el análisis facial y reconstrucción de rostros de personas, debido a
su similitud en estructura y simetría con el rostro de una estatua.
Durante el desarrollo de esta solución se consiguió reunir un conjunto de imágenes de
rostros de estatuas extraídos desde la Web, las cuales han sido procesadas y utilizadas
posteriormente en el entrenamiento de un modelo que es capaz de predecir la estructura
del rostro de una estatua con falta de información, y un segundo modelo que realiza la
reconstrucción de una imagen con pérdida de información considerando la estructura del
rostro.
Finalmente, se evalúa el comportamiento del modelo encargado de la reconstrucción del
rostro de estatuas al ser entrenado en distintas condiciones, variando la cantidad de pérdida
de información en los datos utilizados durante su etapa de entrenamiento. En conclusión, se
consiguió generar un dataset con rostros de estatuas con sus respectivas estructuras faciales,
además del diseño de ambos modelos que en conjunto alcanzan resultados útiles para facilitar
la restauración de piezas que han sido dañadas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
en
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States