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Professor Advisordc.contributor.advisorBaloian Tataryan, Nelson
Authordc.contributor.authorSothers Araya, Matías Felipe
Associate professordc.contributor.otherMateu Brule, Luis
Associate professordc.contributor.otherOchoa Delorenzi, Sergio
Admission datedc.date.accessioned2025-04-25T14:22:25Z
Available datedc.date.available2025-04-25T14:22:25Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204552
Abstractdc.description.abstractEste trabajo presenta el desarrollo e integración de una interfaz cerebro-computador (ICC) con un entorno de realidad virtual (RV) educativo, utilizando dispositivos accesibles para el público general. El objetivo fue evaluar la efectividad, usabilidad e interés del usuario al interactuar con un ambiente virtual mediante comandos mentales, comparándolo con el uso de controladores tradicionales, con el fin de explorar cómo la combinación de estas tecnologías podría aportar a la educación como una herramienta innovadora. Para lograrlo, se diseñó un experimento donde los participantes realizaron tareas en un museo virtual, utilizando tanto los controladores del dispositivo Oculus Quest 2 como un sistema basado en la ICC Emotiv Epoc+. Fue necesario crear el ambiente de museo virtual con el motor gráfico Unity para que fuera compatible con el dispositivo de realidad virtual, además de programar la conexión con el dispositivo ICC para habilitar las interacciones mediante la interfaz cerebro-computador. Luego, se reclutaron sujetos a quienes se les solicitó realizar las tareas y responder un cuestionario para medir las variables de concentración, motivación y usabilidad, utilizando encuestas validadas como el IMI (Intrinsic Motivation Inventory), SUS (System Usability Scale) y FSS (Flow State Scale). Los resultados mostraron que el sistema basado en ICC presentó mayores dificultades para los usuarios, lo cual redujo los niveles de logro, interés y usabilidad en comparación con el sistema de controladores tradicionales. La principal causa de estos resultados parece ser el alto nivel de entrenamiento requerido para una interacción fluida con interfaces cerebro-computador. Estos hallazgos sugieren que, aunque la integración de ICC y RV ofrece un potencial innovador, aún requiere mejoras en términos de precisión y facilidad de uso para una implementación efectiva en contextos educativos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleIntegración de una interfaz cerebro-computador para interactuar en un ambiente de realidad virtual educativoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES


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