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Professor Advisordc.contributor.advisorFuentealba Hernández, Alvaro
Authordc.contributor.authorWinter Etcheberry, Gonzalo
Admission datedc.date.accessioned2025-04-25T15:35:33Z
Available datedc.date.available2025-04-25T15:35:33Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204559
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es identificar las principales discusiones doctrinarias que se dieron en el marco del debate parlamentario en torno al rol público de la educación chilena, desde inicios de la República y hasta el contexto de implementación, en 1920, de la Ley de Educación Primaria Obligatoria (LEPO). La hipótesis que proponemos es que, en las distintas posiciones expresadas en el debate en torno a la organización del nuevo sistema educacional chileno se expresaba una oposición entre concepciones globales de la sociedad puestas en disputa. En otras palabras, proponemos que el debate en torno a materias educacionales y, en específico, en torno a la implementación de la educación primaria obligatoria, constituyeron en definitiva una expresión entre concepciones de sociedad alternas. Para cumplir con el objetivo propuesto, en el primer capítulo de este trabajo se presenta una revisión de los principales hitos y regulaciones que determinaron el desarrollo de la educación primaria en Chile antes de que fuera declarada obligatoria, ofreciendo un panorama del contexto, las tendencias y las doctrinas que antecedieron a la ley de 1920. En el segundo capítulo, se revisan las principales cuestiones debatidas en el Congreso Nacional, entre 1900 y 1920, acerca de la organización del sistema educativo: el problema de la unidad, la obligatoriedad de los padres y guardadores, la relación entre el Estado y las escuelas privadas, el financiamiento y el rol de los municipios, y las obligaciones de los dueños de fábricas y predios que tuvieran entre sus trabajadores a niños en edad escolar, entre otros aspectos. El tercer y último capítulo presenta los principales conceptos posibles de ser observados en las discusiones doctrinarias que sostuvieron las fuerzas políticas durante el debate parlamentario de la Ley de Educación Primaria Obligatoria: laicidad, nación, ciudadanía, democracia y revoluciónes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleContexto y trasfondo histórico de la implementación de la Ley 3654 sobre educación primaria obligatoria en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorpgnes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias del Derechoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDerechoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES


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