About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Implementación de una ficha electrónica para seguimiento farmacoterapéutico de pacientes del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconimplementacion-de-una-ficha-electronica-para-seguimiento-farmacoterapeutico.pdf (15.14Mb)
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2024
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jirón Aliste, Marcela
Cómo citar
Implementación de una ficha electrónica para seguimiento farmacoterapéutico de pacientes del Hospital Clínico de la Universidad de Chile
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Fuentes Lorca, Sebastián Andrés;
Professor Advisor
  • Jirón Aliste, Marcela;
  • Gutiérrez Cáceres, Carolina Danae;
Abstract
Antecedentes: El seguimiento farmacoterapéutico (SFT) es realizado por los químicos farmacéuticos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes al optimizar sus tratamientos. Durante su internado, estudiantes de Química y Farmacia, junto a estudiantes de la especialidad en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica, deben realizar el SFT como parte de sus actividades clínicas. Sin embargo, actualmente no hay una plataforma única para el registro del SFT que además facilite el seguimiento docente. Objetivo: Diseñar e implementar, en forma piloto, una ficha electrónica para SFT para uso en las actividades clínicas de estudiantes y docentes de Farmacia Clínica en un hospital universitario. Metodología: La ficha electrónica de SFT (e-SFT) fue diseñada en REDCap y probada en dos etapas piloto con estudiantes de pregrado y de especialidad en el servicio de medicina interna (SMI). En cada etapa, la e-SFT fue comparada con la plataforma habitual de seguimiento (Google Forms) en tiempos de llenado, usabilidad (escala SUS), y satisfacción (escalas de Likert). Los datos fueron analizados mediante la prueba U de Mann-Whitney (a=0,05) para determinar diferencias entre los tiempos de llenado y usabilidad. La Etapa I tuvo como objetivo identificar áreas de mejora para su optimización en la Etapa II. Una página web fue creada como material de apoyo para el uso de la e-SFT, donde se detalló el uso de cada formulario para los estudiantes, además de información útil para los docentes. La página web fue validada al ser el único material de consulta disponible durante las actividades de los estudiantes, donde luego se les consultó por su satisfacción con la página mediante encuestas. Resultados: La prueba piloto incluyó 5 estudiantes (Etapa I: 2 internos, 1 estudiante de especialidad; Etapa II: 2 estudiantes de especialidad). La e-SFT tuvo menores tiempos de llenado (p<0,01) y una mayor usabilidad al finalizar la Etapa II (SUS promedio= 80 vs. 69,5; p= 0,17). La satisfacción general aumentó al optimizar la e-SFT posterior a la Etapa II (Etapa I= 6,3/10; Etapa II= 8,8/10). Los usuarios calificaron la e-SFT como una plataforma completa, pero comentaron de forma unánime la necesidad de optimizar ciertos formularios que requerían más tiempo para completarlos. Después de los cambios durante la Etapa II, se incluyó el registro de información mediante capturas de pantalla y un apartado de retroalimentación, altamente valorado por los docentes. La página web fue utilizada por 3 internos pertenecientes al SMI del primer semestre 2024, los cuales destacaron la utilidad y diseño del material de apoyo creado, asignando una calificación unánime de 8/10. Conclusiones: La e-SFT centralizó la información clínica de los pacientes y optimizó el seguimiento de las actividades de los estudiantes por parte del equipo docente, abriendo la posibilidad de su implementación en otros servicios o para futuras optimizaciones.
 
Background: The pharmacotherapeutic follow-up (PFU) is conducted by pharmacists to enhance patients’ quality of life by optimizing their treatments. During their internship, undergraduate pharmacy students, as well as students of the Clinical Pharmacy and Pharmaceutical Care specialty, are required to perform PFU as part of their clinical duties. However, there is currently no unified platform for submitting the PFU which also facilitates supervision by the teachers. Objective To design and implement a pilot testing of an electronic record for PFU, for its use in the clinical activities of students and Clinical Pharmacy’s teachers at a teaching hospital. Methods: The electronic PFU record (e-SFT) was designed in REDCap and tested through two pilot stages with undergraduate and specialty students in the Internal Medicine Service (IMS). In each stage, the e-SFT was compared to the standard PFU platform (Google Forms) in terms of form completion times, usability (system usability scale, SUS), and user satisfaction (Likert scales). The data were analyzed using the Mann-Whitney U test (a=0.05) to determine differences in form completion times and usability scores. Stage I aimed to identify areas of improvement for its optimization in Stage II. A website was created as a reference material for using the e-SFT, detailing how each form should be used by students, as well as providing useful information for teachers. The webpage was the only available reference material during the students’ activities, after which they were asked about their satisfaction with the webpage through surveys. Results: The pilot test included 5 students (Stage I: 2 interns, 1 specialty student; Stage II: 2 specialty students). The e-SFT demonstrated shorter form completion times (p<0.01) and higher usability by the end of Stage II (mean SUS score= 80 vs. 69.5; p=0.17). General satisfaction improved after optimizing the e-SFT following Stage II (Stage I= 6.3/10; Stage II= 8.8/10). Users rated the e-SFT as a complete platform, but they collectively emphasized the need to optimize certain forms that required more time to complete them. After the implementation of changes in Stage II, a screenshot-based data entry, and a feedback section was included, highly valued by the teachers. The webpage was used by 3 interns from the IMS during the first semester of 2024, who highlighted the utility and design of the reference material created, giving a unanimous rating of 8/10. Conclusions: The e-SFT centralized the patient’s clinical data and optimized the follow-up of the students’ clinical activities by their teachers, laying the groundwork for its implementation in other services, or for future optimizations.
 
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Internado de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica para optar al título de Químico Farmacéutico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204628
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account