Desarrollo de características para una plataforma web de gestión de eventos deportivos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Simmonds Wagemann, Jocelyn
Author
dc.contributor.author
Cortes Peñafiel, Agustín Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Ochoa Delorenzi, Sergio
Associate professor
dc.contributor.other
González Jure, Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-07T15:35:17Z
Available date
dc.date.available
2025-05-07T15:35:17Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204746
Abstract
dc.description.abstract
Los Juegos Deportivos de Ingeniería (JING) son un evento deportivo multidisciplinario de nivel universitario. Cada año se elige una universidad para ser sede de los juegos durante 3 días. Las competencias incluyen una variedad de deportes tradicionales, e-sport y otras actividades. Han llegado a participar más de 2000 personas en una misma edición.
Debido a la gran cantidad de personas que participan, el número de participantes y las diferencias de formato de competición, la organización es un desafío y tiende a tornarse caótica. Como solución a esto se inició el desarrollo de una plataforma para facilitar la organización de los JING. La plataforma contaría un modelo de datos para registrar los participantes, equipos, universidades y partidos, además contaría con diversas herramientas como sistema de mensajería, formularios para agregar datos, funciones de administración, etc.
El desarrollo de la plataforma no pudo completarse en primera instancia y, debido a la pandemia, el proyecto quedó detenido. Afortunadamente, el proyecto fue retomado por Sebastián Cisneros para su trabajo de memoria. Cisneros realizo una reestructuración del sistema, adaptando las tecnologías y diseño para cumplir con los estándares actuales de la industria. Actualmente el sistema cuenta con un modelo de datos completo, una interfaz amigable, una funcionalidad de cálculo automático de puntajes y una sección con tablas de datos para los partidos, equipos y personas.
El objetivo principal de esta memoria fue retomar el desarrollo del sistema para incorporar diversas funcionalidades críticas que quedaron pendientes, dejando al sistema en un estado de producto mínimo viable.
Los resultados de la validación con usuarios mostraron que la plataforma, en relación a las funcionalidades implementadas durante esta iteración, tiene un buen nivel de usabilidad. En su estado final, el sistema permite subir información de forma rápida y segura, al igual que organizar partidos fácilmente y sin errores. Por lo anterior se puede considerar que el desarrollo fue un éxito. Sin embargo, aún faltan muchas herramientas por incorporar que aumentarían la utilidad del sistema y mejorarían la experiencia de los usuarios.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States