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Professor Advisordc.contributor.advisorGraells Garrido, Eduardo Nicolás
Professor Advisordc.contributor.advisorArriagada Fernández, Jacqueline
Authordc.contributor.authorContreras Phillippi, Sebastián Antonio
Associate professordc.contributor.otherOlmedo Berón, Federico
Associate professordc.contributor.otherSánchez Macías, Cinthia
Admission datedc.date.accessioned2025-05-09T17:10:35Z
Available datedc.date.available2025-05-09T17:10:35Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204789
Abstractdc.description.abstractEn Chile, los perímetros de exclusión son zonas donde el gobierno regional establece estándares operacionales para el transporte público a cambio de subsidios de la División de Transporte Público Regional. Los buses que operan bajo esta medida deben contar con sistemas GPS para proporcionar su ubicación en tiempo real, información que la aplicación Red Regional, mantenida por Transapp, muestra al usuario junto con predicciones de tiempo de llegada del bus. Hasta hace poco, la predicción de tiempo de llegada de buses en la aplicación Red Regional se basaba en un modelo de regresión cuadrática, el cual generaba errores absolutos medios superiores a 50 segundos en trayectos de hasta un kilómetro. Aunque durante una práctica profesional se evaluaron otros enfoques, el modelo K-Nearest Neighbor siendo el mejor valorado, la actualización de estos modelos en las aproximadamente 20 zonas con perímetros de exclusión seguía siendo un proceso lento, de hasta una semana laboral. Esto se debía a que cada modelo necesitaba procesar datos de GPS durante un periodo de dos semanas para el entrenamiento y la evaluación, lo cual incrementaba el tiempo en proporción a la cantidad de datos y la necesidad de validar el modelo antes de pasarlo a producción. El objetivo de este proyecto es implementar modelos de última generación que mejoren la precisión y aceleren el proceso de actualización de los modelos en la aplicación. Se investigaron modelos recientes en predicción de transporte y se decidió utilizar XGBoost por su rapidez y precisión demostrada en la literatura. Se identificaron variables clave, y a partir de los datos disponibles se generaron estas variables para el entrenamiento de modelos XGBoost simples y multiciudad, así como una comparación con el modelo K-Nearest Neighbor. Los resultados muestran que los modelos XGBoost mejoraron la precisión de las predicciones en tiempo real, superando tanto al modelo K-Nearest Neighbor como al de regresión cuadrática. En particular, el modelo multiciudad logró niveles de precisión comparables o superiores al modelo simple, lo que permite su implementación en distintos perímetros de exclusión sin reducir la exactitud, simplificando la actualización y mantención de los modelos avanzados en la aplicación Red Regional.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente financiado por Transappes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.title¿Cuándo llega la micro?: mejoramiento del sistema de predicción de tiempo de llegada de buses de la aplicación red regionales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES


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