Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGutiérrez Gallardo, Claudio
Professor Advisordc.contributor.advisorMartin Menéndez, Alan Sergio
Authordc.contributor.authorCárcamo Cabezas, Nicolás Martín
Associate professordc.contributor.otherTanter, Eric
Associate professordc.contributor.otherSalinas Fernández, Sergio
Admission datedc.date.accessioned2025-05-13T20:54:41Z
Available datedc.date.available2025-05-13T20:54:41Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204855
Abstractdc.description.abstractLa presente memoria investiga el uso de los Modelos Extensos de Lenguaje (LLMs) en la enseñanza universitaria, enfocándose en las variables técnicas y computacionales asociadas y sus efectos en el proceso educativo. El objetivo general es analizar cómo los LLMs están siendo integrados en las universidades a nivel global para, posteriormente, revisar el estado actual de su implementación en la Universidad de Chile, específicamente en las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Filosofía y Humanidades, con el fin de elaborar una guía de lineamientos para su uso responsable. Para cumplir este propósito, los objetivos específicos incluyen una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre experiencias docentes, la indagación en las prácticas actuales de quienes ya utilizan LLMs (incluyendo beneficios y limitaciones), y finalmente la confección de una guía de lineamientos que oriente el uso ético y eficiente de estas tecnologías en la docencia universitaria. El análisis de los fundamentos técnicos de los LLMs brinda una visión detallada de su evolución, capacidades y aplicaciones en la labor pedagógica. La discusión internacional muestra que su adopción depende no solo del desarrollo tecnológico, sino también de marcos regulatorios, alfabetización digital y políticas éticas. En el contexto nacional, vemos que existen esfuerzos por establecer un marco de inserción en nuestra realidad, siguiendo lineamientos y ejemplos internacionales; no obstante, aún se requiere la participación de más actores en el debate. Desde el aspecto local, la encuesta docente realizada en la Universidad de Chile muestra una adopción incipiente de los LLMs, con un interés creciente pero también con preocupaciones significativas sobre la ética, la privacidad y la falta de formación adecuada. El análisis FODA identifica fortalezas como la personalización del aprendizaje y la mejora de la competitividad institucional, oportunidades en la reducción de brechas digitales y la innovación pedagógica, debilidades relacionadas con la dependencia tecnológica y la falta de infraestructura, y amenazas como la concentración de poder tecnológico y los sesgos algorítmicos. Estos hallazgos subrayan la necesidad de estrategias claras, ofrecer formación continua y regulaciones efectivas para abordar el impacto de los LLMs. Por último, la guía de lineamientos propuesta sintetiza las consideraciones éticas, pedagógicas y técnicas, especificando usos recomendados y desaconsejados, además de delinear las responsabilidades de estudiantes, docentes y personal administrativo. Esta guía aspira a servir como herramienta práctica para la comunidad académica, promoviendo un uso reflexivo y responsable de los LLMs que fortalezca la calidad y la equidad educativa.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleUsos de LLMS en la enseñanza universitaria: un análisis FODAes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States