Implementación de aplicación “Avatar” para la empresa Clickie
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bastarrica Piñeyro, María Cecilia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Concha Rivas, José Miguel
Author
dc.contributor.author
Díaz Bozo, Cristóbal José
Associate professor
dc.contributor.other
Mora Riquelme, Hugo
Associate professor
dc.contributor.other
Navarro Badino, Gonzalo
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-19T21:39:08Z
Available date
dc.date.available
2025-05-19T21:39:08Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205002
Abstract
dc.description.abstract
La presente práctica extendida fue desarrollada para la empresa Clickie. Clickie es una empresa la cual pone en manos de sus clientes un potente sistema de gestión de información a través de su plataforma web. Esta empresa combina tecnologías del internet de las cosas (IoT), herramientas de gestión y teoría del comportamiento económico para entregar datos sobre las variables críticas de cada uno de sus clientes.
La empresa se encuentra actualmente desarrollando una nueva versión de su plataforma web la cual entregará mayor facilidad de uso, nuevas herramientas y aplicaciones y mejorará aquellas que ya estaban presentes anteriormente.
Dentro de este contexto es que Clickie busca actualizar la aplicación Avatar, la cual es un gemelo digital de las instalaciones de los clientes. Inicialmente la aplicación presentaba problemas de seguridad, lenta obtención de información sobre los dispositivos de los clientes y además una interfaz con faltas al momento de informar a los usuarios sobre lo que está ocurriendo en sus instalaciones.
Como objetivos de este trabajo se encuentran el actualizar la aplicación Avatar para brindarle mayor seguridad, una interfaz responsiva y también entregarle la posibilidad de interactuar con los dispositivos de campo del usuario de manera inmediata y cómoda.
Para lograr los objetivos planteados por la empresa se utilizaron diferentes tecnologías dentro de las cuales destacan MQTT, LoRa y LoRaWAN, además de HTML, JavaScript, PHP y SQL. Junto a esto también se trabajó con diferentes servicios de Amazon Web Service tales como AWS Greengrass, AWS Lambda y AWS API Gateway para desarrollar las funcionalidades necesarias.
Finalmente se logró desarrollar una solución totalmente nueva la cual utiliza las herramientas provistas por la nueva plataforma de Clickie y está compuesta por diferentes capas las cuales interactúan entre sí.
Estas capas corresponden a las capas de aplicación (Avatar), capa intermedia (API) y capa de extracción de información (Clickiemotas/IoT).
Gracias a lo desarrollado en esta práctica extendida se logró cumplir con los objetivos propuestos, lo que llevó a la obtención de un Avatar que se conecta con la API de manera segura. Además gracias a la comunicación entre API y las Clickiemotas utilizando un cliente MQTT se logró que la aplicación obtenga información de manera veloz. Por último el ecosistema de la nueva plataforma permite entregar una interfaz con mayor nivel de interacción y la cual se actualiza fácilmente al recibir nuevos datos desde los dispositivos del cliente.
En general el trabajo realizado para Clickie fue un éxito, cumpliendo con todos los objetivos planteados y gran parte de las funcionalidades desarrolladas para el desarrollo del Avatar podrán ser utilizadas por la empresa en el futuro para otorgarle un valor aún mayor.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States