Plan de negocio para creación de un nail bar con productos libres de maltrato animal (cruelty free)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Author
dc.contributor.author
Monroy Paulsen, Carlos Felipe
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Vera Valdés, Víctor
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-22T20:07:46Z
Available date
dc.date.available
2025-05-22T20:07:46Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205069
Abstract
dc.description.abstract
El presente informe plantea el desarrollo de un plan de negocios para la creación
de un Nail bar abastecidos solamente con productos libres de maltrato animal
(cruelty free), además de incorporar una modalidad inexistente en Chile que es
contar con planes de suscripción mensual para la realización de servicios de
cuidado de uñas. El nail bar estará ubicado en la Región Metropolitana, Chile,
específicamente en alguna comuna del sector nororiente.
Algunos datos preliminares que se consideraron para iniciar esta idea son el
estudio de la ONG Te Protejo del año 2019, el cual señala que un 74% de los
chilenos consideraba no estar de acuerdo con el uso de cosméticos testeados en
animales (“Te Protejo”, 2019), adicional a lo anterior, en Chile, el mercado de
belleza y cuidado personal se estima que crezca a una tasa de crecimiento anual
compuesta (CAGR) de 4,8% durante 2023-2028 (“Informes de expertos”, 2022).
Al realizar la investigación de mercado para validar las principales hipótesis se
dimensionaron datos como que el 84,8% de las mujeres que viven en alguna
comuna del sector nororiente, se ha realizado un servicio de manicure o pedicure
durante el año 2023 y un 76% de ellas lo hizo en un salón de manicure.
Respecto al conocimiento e importancia de productos cruelty free, un 98% dice
saber que significa que un cosmético sea cruelty free y un 65,4% considera al
menos importante saber si los cosméticos que le aplican son libres de maltrato
animal.
La evaluación del proyecto se realizó con un horizonte de 3 años y entrega
resultados alentadores, con un VAN de $23.384.757, una TIR de 62,1% y un
payback de 2 años.
Al complementar la evaluación con un análisis de sensibilidad se identificó que el
proyecto mantiene su rentabilidad a pesar de sufrir una caída del 10% en las
ventas, una de las variables más críticas para la estimación de rentabilidad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States