Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFlores Barrera, Ricardo
Authordc.contributor.authorFarfán Zenteno, Cristian Enrique
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherCarreño Núñez, Tamara
Admission datedc.date.accessioned2025-05-23T14:26:45Z
Available datedc.date.available2025-05-23T14:26:45Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205087
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica para formular un modelo de negocio para transformar viña Gran Hidalgo ubicada en la Región del Maule, en una viña boutique que permita alcanzar una utilidad adicional acumulada de al menos MM$126 de pesos chilenos al final de un periodo de 3 años de operación. Considerando lo anterior, se llevó a cabo una verificación de la situación actual de la empresa, mediante un análisis exhaustivo de sus ventas, costos e inventario correspondientes al período 2020-2023. El análisis reveló que las ventas no cubren los costos y que la rotación de inventario es baja. Entre las fortalezas de la empresa destacan su entorno natural y tranquilo, un elevado conocimiento en los procesos de elaboración del vino que se ha perfeccionado a través de los años logrando ser premiados en dos oportunidades con medalla de Oro en el concurso internacional Catad'or. Se estima que el mercado potencial para el enoturismo en Chile el año 2025 será de MM$56.936 y para la Región del Maule de MM$348, con crecimientos interanuales del 13%. Se llevó a cabo una de investigación de mercado, y se determinó que el segmento con mayor atractivo corresponde a Sociales y Conectados, que representa al 32,92% del mercado total. Este segmento busca actividades que les permitan disfrutar en grupo con amigos, compartir su experiencia en RRSS en entornos atractivos donde puedan descubrir y saborear vinos de alta calidad. El estudio de competidores en la Región del Maule reveló 13 viñas abiertas al turismo con una oferta enoturística basada principalmente en tours guiados y degustaciones. Esto presenta una oportunidad para Viña Gran Hidalgo para crear experiencias únicas que la diferencien de la competencia. La estrategia se basará en un enfoque de diferenciación en los servicios ofrecidos como talleres de maridajes con vinos, tours nocturnos con cenas, servicios de spa con productos de la viña. El proyecto requiere una inversión inicial de MM$39 pesos chilenos. De acuerdo con las proyecciones para un periodo de 3 años y considerando solo la venta incremental generada, si el proyecto se implementa exitosamente, se espera un VAN de MM$136 pesos chilenos y una TIR del 99%, utilizando una tasa de descuento del 10,97%, alcanzando así el objetivo propuesto consideran. Fundamentándose en el escenario descrito, se estimó que el proyecto es factible en términos estratégicos, técnicos y económicos, logrando superar en MM$10 de pesos chilenos el objetivo fijado, por lo cual se recomienda su implementación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para formular un modelo de negocio que transforme viña Gran Hidalgo desde una viña tradicional a una viña boutiquees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States