Los gemidos (1922): una fenomenología del espíritu rokhiano
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ruiz Stull, Miguel Orozimbo
Author
dc.contributor.author
Fuentes Tapia, María José
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-27T20:45:25Z
Available date
dc.date.available
2025-05-27T20:45:25Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205151
Abstract
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Esta investigación aborda la obra Los gemidos (1922) del poeta chileno Pablo de Rokha desde una fenomenología inspirada en las ideas de Hegel respecto del despliegue histórico de la conciencia del Ser Absoluto. Esto resulta en reflexiones en torno a una estética particular basada en la física de los fluidos, que se ha denominado estética de la viscosidad. Esta se caracteriza en los distintos estratos del lenguaje y da cuenta de una experiencia materialista a partir de las dinámicas del sonido y la imagen en el poema rokhiano, la que tiene resonancias en las obras de Bergson y Deleuze en los conceptos materia, memoria, duración y devenir. Se muestran las predominantes influencias bíblicas en la obra, la relación del flujo caracterizado en la estética de la viscosidad y su relación con el misticismo medieval. También se muestran las concomitancias entre Whitman y De Rokha, enfatizando el carácter meditativo de sus poemas. Finalmente, revelamos la figura de la multitud y el pueblo rokhiano como un yo que es un punto para las líneas de fuga: multiplicidad de lo informe que deviene río creacional a partir del Centauro de Benjamin.
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Universidad de Chile
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