En la búsqueda del sujeto histórico del arte. José Gil de Castro, Juan Francisco González y Juan Domingo Dávila
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ruiz Stull, Miguel Orozimbo
Author
dc.contributor.author
Honorato Crespo, Paula
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-28T18:21:40Z
Available date
dc.date.available
2025-05-28T18:21:40Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205174
Abstract
dc.description.abstract
La investigación aborda la pregunta por el sujeto del arte, mediada por la figura cultural del artista como modelo de subjetividad moderna. Primero se intenta responder qué estamos entendiendo por sujeto y cómo esa noción se vincula a los fenómenos histórico-culturales de la subjetividad en el arte. Luego, se profundiza en casos particulares de pintores del campo cultural chileno, que han marcado momentos de configuración de la subjetividad en la pintura. Ellos son José Gil de Castro (1785-1837), Juan Francisco González (1853-1933) y Juan Dávila (1946). La hipótesis de trabajo toma como punto de partida el hecho de que la noción de sujeto moderno sobre la que se ha sostenido el concepto de artista, arte e historia del arte se ha desmantelado progresivamente, desde distintos campos de saber y desde el mismo ejercicio del arte. En estas circunstancias, se abre la interrogante que atraviesa la investigación: ¿es posible el saber histórico del sujeto del arte, al margen de la mediación del artista como figura cultural de la modernidad? En otras palabras, se pregunta por la pertinencia de una empresa que busca en los vestigios del pasado tocar la subjetividad del autor, más allá de las construcciones biográficas, que en principio dieron lugar a la historia del arte con Giorgio Vasari y sobre las ruinas de la noción moderna de subjetividad. En esta investigación se apela a los horizontes disciplinarios de la filosofía, la estética y la teoría de la historia, aunque, la hipótesis de trabajo sea puesta a prueba en el estudio de casos particulares, cuya aproximación se ha hecho tomando distancia de la lógica lineal de la historia y la biografía.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States