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Professor Advisordc.contributor.advisorClaro González, Andrés Carlos Alberto
Authordc.contributor.authorPeric Maluk, Ivana
Admission datedc.date.accessioned2025-05-28T21:10:13Z
Available datedc.date.available2025-05-28T21:10:13Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205186
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se inserta en el campo de estudio abierto por la obra de Pier Paolo Pasolini. Su objeto es reconstruir el fundamento filosófico de su concepción cinematográfica. El punto de partida es la premisa según la cual su experimentación artística y teórica se sitúa en el horizonte de la pregunta por la relación estética entre lenguaje y realidad. La tesis que se intenta mostrar es que Pasolini comprende al cine como el modo en el que se despliega la potencia de la figura en la inmanencia del establecimiento de una conexión performática entre lenguaje y realidad. Lo que quiere decir que, a partir de la noción de “figura” desarrollada por Erich Auerbach en el ámbito literario, Pasolini comprende que es en el lenguaje cinematográfico donde se puede dar forma a la realidad sin reducirla a la racionalidad de la palabra, esto es, mostrar aquello que simplemente no puede ser dicho sin perder expresividad. La forma que adopta la tesis es la de un recorrido por el proceso experimental de Pasolini, en el entendido que es lo que permite evidenciar el fundamento preciso de su concepción figural del lenguaje cinematográfico. En ese sentido, el estudio se divide en tres capítulos, cada uno de los cuales está dedicado a un tránsito formal a lo largo de su obra. En el primero, titulado “Lenguaje. De Gramsci a Contini”, se trata su tránsito desde el registro de la poesía al registro de la novela. En el segundo, titulado “Realidad. De Contini a Auerbach”, se trata su tránsito desde el discurso literario al lenguaje cinematográfico. Y, en el tercero, titulado “Muerte. De Auerbach a Pasolini”, se reconstruye con cierto detalle su concepción figural del lenguaje cinematográfico. El recorrido anterior autoriza a pensar el cine como una poética del presente, esto es, una forma expresiva que contiene la potencia de transformar la realidad en su presentación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPier Paolo Pasolinies_ES
Keywordsdc.subjectCinematografíaes_ES
Keywordsdc.subjectLenguaje y realidades_ES
Títulodc.titleLa actualidad de Pasolini: estudio sobre la potencia figural del lenguaje cinematográficoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorarnes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Artees_ES


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