Reingeniería de plataforma web de BackOffice para SoloTodo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ochoa Delorenzi, Sergio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Khemlani Cobaise, Vijay
Author
dc.contributor.author
Cobaise Salas, Javier Orlando
Associate professor
dc.contributor.other
Barrios Núñez, Juan
Associate professor
dc.contributor.other
Cerda Villablanca, Mauricio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-28T21:13:22Z
Available date
dc.date.available
2025-05-28T21:13:22Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205187
Abstract
dc.description.abstract
En la actualidad, las plataformas que le permiten al usuario revisar y comparar precios de productos entre diferentes tiendas, son altamente deseadas tanto por compradores como por vendedores de productos [21]. Una de estas plataformas es SoloTodo. Debido al tipo de desarrollo que se siguió para evolucionar esta plataforma, ciertos ámbitos de la misma quedaron anticuados o fueron realizados con prácticas deficientes. Particularmente, la plataforma BackOffice causa problemas actualmente por lo que durante esta memoria se decidió reimplementarla con herramientas y prácticas más modernas que permitan a la plataforma agregar más valor que los costos de mantenerla y extenderla. Al iniciar esta memoria existía el sitio BackOffice, el cual era ocupado por el staff de SoloTodo para realizar gran parte de sus responsabilidades diarias. Si bien esta plataforma le permitía al staff realizar estas actividades la mantención y extensión del sitio, involucraba un trabajo considerable. La falta de servicios apropiados para mantener y extender el sitio Web de SoloTodo, causó diversos inconvenientes, como por ejemplo, que usuarios del staff tuvieran que interactuar directamente con la base de datos para agregar nuevas fichas de productos. Para poder entregarle al staff un sitio Web capaz de realizar todos los servicios requeridos por ellos, se realizó la reingeniería del BackOffice utilizando un enfoque evolutivo, y herramientas y frameworks modernos, con el fin de obtener un sitio Web escalable, mantenible y confiable. La reimplementación del BackOffice fue realizada por etapas. Primero que nada se realizó un análisis de las herramientas y tecnologías. Luego se realizó una reorganización de los diferentes componentes web que forman parte de la plataforma. Después se hizo una reimplementación de los componentes visuales. Luego se reimplementaron las diferentes vistas de usuario ocupando estos componentes. Finalmente, se implementó la vista de manejo de fichas técnicas de los productos almacenados en la plataforma. El resultado de cada etapa fue revisado por personal técnico de la empresa. La plataforma desarrollada fue validada por futuros usuarios del sistema, utilizando la encuesta SUS (System Usability Scale). Los resultados obtenidos muestran que la reimplementación realizada fue percibida por el staff como “útil” para realizar sus responsabilidades diarias. Además, se obtuvo una plataforma de fácil mantención y extensión. A pesar de que se alcanzaron los objetivos definidos, aún quedan mejoras por hacer a la plataforma, lo cual quedó como parte del trabajo a futuro.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States