2666: Escrituras contemporáneas de la destrucción. Lo aséptico y lo brutal
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30-09-2027Publication date
2022Metadata
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Rojas Contreras, Sergio Hernán
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2666: Escrituras contemporáneas de la destrucción. Lo aséptico y lo brutal
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La premisa en torno a la presencia de una fuerza destructiva en cada uno de nosotros no es fácil de aceptar, sin embargo, se nos impone cada día ¿Cómo percibimos actualmente la destrucción del hombre por el hombre? Hipotetizamos que en el marco posmoderno-posdictatorial latinoamericano, la destrucción del hombre por el hombre, del sujeto y la sociedad, puede ser pensada en doble clave; aséptica y brutal. Éstas permiten captar dos órdenes específicos del fenómeno en cuestión. El primero, radicalmente interior, indica una destrucción blanca, limpia, que se manifiesta en la conjunción del nihilismo, el vaciamiento de la experiencia, el colapso de los vínculos y la destrucción del pensamiento. El segundo orden evidencia una violencia extrema que desatada en su brutalidad, avasalla cuerpos, colectividades y poblaciones completas en un movimiento predatorio tendiente al infinito. Estos dos planos, subjetal y social, podrían ser secundarios a una tríada: colonización subjetal por la racionalidad científico-técnica; reificación del hombre; y relativización del par vida/muerte al ser ingresado simultáneamente en un doble campo (exaltado hasta el paroxismo por el régimen neoliberal): el mercado y el espectáculo. Ambas claves, aséptica y brutal, son trabajadas de manera paradigmática en la novela 2666 del escritor Roberto Bolaño, y pueden ser articuladas mediante el mencionado operador: muerte/destrucción contemporánea. El objeto texto constituye una guía de ingreso, una suerte de hoyo negro o portal de la experiencia de la destrucción. En consecuencia, en la presente investigación intentaré poner a prueba la hipótesis a través de un análisis de los contenidos y procedimientos narratológicos desplegados en el texto, así como del establecimiento de genealogías e intertextualidades que sitúan un punto de quiebre, determinante de las formas de destrucción contemporánea, en la segunda mitad del siglo XX.
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Tesis para optar al grado de Doctor en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205217
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