Plan de negocio para creación de empresa de máquinas expendedoras en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Cómo citar
Plan de negocio para creación de empresa de máquinas expendedoras en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras
Author
Professor Advisor
Abstract
La motivación por incursionar en la industria vending surge debido a que, a nivel mundial, se proyecta que este sector continúe en ascenso, a una tasa de crecimiento de 10,7% durante los próximos 7 años (Grand View Research, 2021).
En el mercado hondureño, actualmente solo opera una empresa comercializadora de snacks mediante expendedoras, sumado a esto existe un incentivo fiscal para empresas emergentes, que brinda la oportunidad de exoneración del 100% de los impuestos los primeros tres años de operación al constituir legalmente la empresa. (Perdomo, 2023)
Para analizar el presente proyecto se utilizaron las siguientes herramientas metodológicas: análisis PESTEL, investigación de mercado, modelo de negocio Canvas, plan de marketing, plan de recursos humanos, plan de operaciones y un plan financiero.
Entre los hallazgos de la investigación de mercado se encontró que el 69,61% de la población hondureña encuestada, afirmó estar dispuestos al consumir snacks mediante máquinas expendedoras; actualmente la demanda está siendo principalmente atendida por almacenes (51,38%), supermercados (40,33%) y tiendas de conveniencia (5,52%).
Los esfuerzos de marketing de este plan de negocios están enfocados principalmente en actividades promocionales indoors, de forma directas en el punto de venta, para fomentar las compras por impulso propias de esta industria. Estratégicamente se propone contratar 3 empleados permanentes y 3 mediante outsourcings, presupuestando una planilla anual de $US 35.508. Para iniciar operaciones de comercialización de snacks con 3 máquinas expendedoras se requiere una inversión inicial de $ US 76.414 y 5 meses de anticipación para realizar actividades preoperacionales.
Luego de efectuar la evaluación financiera del proyecto con una tasa de descuento de 11,80%, el negocio presenta un VAN de US -196.512 y una TIR de -69,1%; producto a que durante los primeros 4 años los flujos de caja son negativos. Por lo anterior, no se recupera la inversión en los 5 años de análisis y se concluye que el negocio no es rentable económicamente.
Para complementar la evaluación financiera, se realizó un análisis de sensibilidad, con un incremento del 10% de las ventas; el proyecto aún presenta un VAN negativo de $US -186.060 y una TIR -59,6%, interpretando que el proyecto no genera los suficientes ingresos para cubrir sus costos fijos y variables, por lo tanto, no se recomienda invertir en el mismo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205281
Collections
The following license files are associated with this item: