Cervecería SensaBrew: un plan de negocios para despertar tus sentidos.
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lara Baccigaluppi, Jorge
Cómo citar
Cervecería SensaBrew: un plan de negocios para despertar tus sentidos.
Author
Professor Advisor
Abstract
El mercado de la cerveza ha vivido un auge en Chile durante los últimos años. El consumo per cápita ha experimentado desde el 2005 un CAGR (Compound Annual Growth Rate, o tasa de crecimiento anual compuesta) del 4,1%, mientras que su participación en el mercado de bebidas alcohólicas ha aumentado, entre los años 2010 y 2022, de un 67,7% a un 77,2% respecto a productos como el vino y los destilados. A pesar del crecimiento evidenciado, aún existe una carencia en el entendimiento del cliente y sus necesidades, limitándose la oferta actual, en gran medida, a la comercialización de un catálogo de diversos estilos cerveceros. Esto representa una brecha en el viaje del cliente, que va desde la incertidumbre respecto a la calidad de la cerveza, la inexistencia de un vínculo estrecho entre cliente y compañía, hasta la falta de elementos que permitan mejorar el sabor percibido, factores a los cuales el presente proyecto busca entregar una respuesta.
Se propone un modelo de negocios enfocado en un canal directo a través de un plan de suscripción. Esto permitirá generar un vínculo con el cliente, adaptando la propuesta de valor en base a los “insights” que motivan la demanda. De esta manera, se pretende diseñar un producto final que potencie la experiencia de consumo, desde aspectos sensoriales como sería incorporar elementos de maridaje, cristalería especializada que permite mejorar la experiencia sensorial, así como degustaciones guiadas que permitan educar al cliente. Aquí, la captura de “insights” permitirá generar demanda en base al entendimiento y adaptación de una propuesta de valor que represente una solución integral a sus necesidades.
Así, utilizando los conocimientos adquiridos en el programa de magister, este trabajo de tesis busca fundar las bases de un emprendimiento en cervecería artesanal, desarrollando un plan de negocios que permita explotar el crecimiento de la categoría de cervezas artesanales en base a un entendimiento profundo de las necesidades del cliente, acompañándolos a través de una experiencia única a lo largo de un viaje sensorial que celebra la nobleza histórica de la cerveza.
El análisis financiero del caso de negocios entrega una recomendación favorable hacia el inversionista respecto a la realización del proyecto, donde en un horizonte de evaluación de 6 años se alcanza un VAN de M$ 138.743 (miles de pesos chilenos) bajo una tasa de descuento inicial del 17,45%, una TIR de 24% y un periodo de recuperación de la inversión de 4,3 años.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205353
Collections
The following license files are associated with this item: