Plan de transformación de DCBIMEP, una empresa de servicios de ingeniería en la Región Metropolitana, Chile
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2024Metadata
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Lara Baccigaluppi, Jorge
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Plan de transformación de DCBIMEP, una empresa de servicios de ingeniería en la Región Metropolitana, Chile
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DCBIMEP es una empresa de servicios de consultoría fundada en el año 2020, cuyo enfoque es ofrecer el servicio de diseño de ingeniería mecánica, eléctrica e hidráulica de edificaciones. Entre sus clientes se encuentran empresas de arquitectura, ingeniería y construcción que asumen el rol de intermediario entre el usuario final y la empresa de ingeniería, así como personas naturales que son propietarias de un bien raíz. Dentro de esta base de clientes destacan las empresas de arquitectura que se dedican a remodelar locales comerciales y que representan el mayor aporte de ingresos para DCBIMEP.
Este trabajo de investigación tiene como objetivo transformar a DCBIMEP en una de las mejores empresas de servicios que ofrece proyectos de alta calidad aplicando los últimos avances técnicos y tecnológicos de la industria en el mediano plazo, y en el largo plazo una de las mejores en aplicar diseño sustentable.
Para el marco conceptual se consideró bibliografía estudiada a lo largo del periodo cursado en los últimos dos años para ser utilizada como una guía. Dentro de esta misma, para analizar el entorno interno y externo se utilizaron como base, el análisis de las 5 fuerzas de Porter, el análisis político, económico y social, y el estándar BIM para proyectos públicos (para implementar metodología BIM en la organización).
Como propuesta metodológica se totalizan 15 etapas encaminadas en aplicar los conocimientos adquiridos y transformar a DCBIMEP, iniciando con el análisis de la organización y su funcionamiento actual, su entorno interno y externo, el nivel de competitividad y las barreras que existen dentro de la industria.
Se continua, con la segmentación del mercado, en el que se incluye el análisis de la base de clientes, selección del segmento objetivo y la propuesta de valor. Con esto, se estructura la misión, visión y el alcance de los servicios ofrecidos por la organización.
Teniendo clara la propuesta de valor, se aplican las bases del marketing estratégico, para determinar el marketing mix que se ajusta a la estrategia. Una vez hecho esto, se analiza la estacionalidad (desde la perspectiva del índice de ventas de la actividad de ingeniería), el ciclo de caja más desfavorable que se ha presentado a lo largo de la experiencia de la organización y el embudo de ventas. Los anteriores puntos para estructurar el plan de ventas de la organización.
Para lograr que tanto los recursos humanos como tecnológicos sean capaces y estén preparados para formar parte del proceso de transformación, se desarrolla un plan de operaciones y gestión de la cultura organizacional.
Finalmente, para comprobar si el negocio es sostenible en el tiempo, se determina la proyección de ingresos, costos fijos, costos variables y gastos, lo anterior para construir el flujo de caja y el análisis a través de una tasa de interés del 11,97%, esperando que este ejercicio resulte en un VAN positivo
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Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205371
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