Evaluación de la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de un centro de vuelo indoor en Santiago de Chile
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Briceño Hola, Rodrigo
Cómo citar
Evaluación de la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de un centro de vuelo indoor en Santiago de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo del estudio fue la evaluación de la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de un centro de vuelo indoor en Santiago de Chile. Actualmente, Chile no cuenta con este tipo de experiencias, la cual consiste en simular la caída libre desde una aeronave sin considerar la apertura de un paracaídas, bajo la supervisión de un instructor en una ambiente seguro y controlado. A nivel mundial, se abren aproximadamente 5 túneles de viento indoor por año.
En primera instancia, se diagnosticó el mercado potencial dentro de la Región Metropolitana, revelando diversas oportunidades y amenazas. Entre las oportunidades, destaca el atractivo mercado del ocio, evaluado en $2.428 miles de millones de pesos. Además, la investigación del mercado permitió identificar que un 86,5% de los encuestados declaró estar dispuestos tanto a participar de las actividades de vuelo indoor como a pagar por ellas.
No obstante, en cuanto a las amenazas, solo un 17,09% de los encuestados califica en su disposición a pagar para asistir a este tipo de experiencias, acotado principalmente al grupo socioeconómico ABC1, dado que sus gastos en actividades de ocio ascienden, en promedio, a $120.586, gasto que permite acceder a este tipo de actividades. Otra posible amenaza, es que las personas privilegien las actividades outdoor, debido a los competidores que ofrecen experiencias de vuelo similares, como el Tándem, que permite a personas sin experiencia previa puedan realizar una caída libre acompañados por un instructor de paracaidismo, similar a la experiencia de un centro de vuelo indoor.
Posteriormente, se determinó como segmento objetivo a aquellos amantes de la entretención, quienes participarían de este tipo de actividades en grupos de hasta 5 personas. El tamaño del mercado potencial objetivo asociado a este segmento de entretención se estimó en $30 mil millones de pesos. Con esta selección, se procedió a elaborar la estrategia enfocada en la diferenciación, la cual consiste en brindar una experiencia de vuelo simulado segura y emocionante, ideal para disfrutar en familia y con amigos e inclusiva para todas las personas.
Finalmente, el proyecto requiere una inversión inicial de $10.826 millones de pesos. Con un horizonte de evaluación de 10 años, se proyecta un VAN de $3.150 millones pesos y una TIR del 15,37%, considerando una tasa de descuento del 9,80%, y una recuperación de la inversión al quinto año. Estos resultados confirman la factibilidad del proyecto.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205373
Collections
The following license files are associated with this item: