Plan de negocios para la implementación de un estudio de grabación, mezcla y mastering en Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vergara Trincado, Manuel
Author
dc.contributor.author
Rodríguez González, Raúl Guillermo
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Reyes Muñoz, Wladimir
Admission date
dc.date.accessioned
2025-06-16T19:44:38Z
Available date
dc.date.available
2025-06-16T19:44:38Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205398
Abstract
dc.description.abstract
El presente documento corresponde a un plan de negocios para implementación de un estudio de grabación, mezcla y mastering en Santiago de Chile.
De acuerdo al análisis realizado a partir de la información de la Sociedad Chilena de Autor (SCD), la industria musical comercializa cada año $90.000 millones de pesos y ha tenido un crecimiento sostenido de 8% anual. De este monto, $6.500 millones corresponden a la producción de material discográfico, lo que se traduce en 800 discos producidos en el país aproximadamente. De acuerdo a IMIC (Asociación de Industria Musical Independiente de Chile), existen 29 estudios con capacidad de producir un disco, y considerando un promedio de producción de 260 horas por cada uno, significa que en Chile faltan 200.000 horas de estudio para suplir la demanda.
En el diagnóstico se observan oportunidades a la hora de implementar un estudio de grabación. Los requisitos técnicos más apreciados por el mercado musical no se encuentran apropiadamente tratados para los segmentos con menor disposición a pagar, dejándolos relegados al uso de estudios poco preparados que no logran productos finales bien logrados.
Se establece entonces como segmento objetivo los Artistas Emergentes y Compositores y productores de música comercial, ambos segmentos comparten una disposición a pagar media-baja, pero que requieren lograr calidad de sonido, trabajar con mejor tecnología y con Ingenieros de sonido con experiencia.
Con una estrategia de “Segmentación Enfocada en Diferenciación” basada en los pilares de Calidad de Sonido, uso de tecnología, recursos humanos y eficiencia operativa; se prepara una Estrategia de Marketing que se acercara a los segmentos objetivos, desarrollando cercanía con los potenciales clientes, generando “Inbound”, permitiendo que se desarrolle el “boca a boca” tan necesario en la Industria de los estudios de grabación. Se desarrolla además un plan de implementación y de operaciones, que permite dar fuerza a los pilares que la estrategia entrega.
Finalmente se prepara un plan financiero a 10 años, el que considera una implementación con financiamiento bancario y propio. Se establece un costo de implementación de $120 millones y un Capital de Trabajo de $45 millones. Con esta información se realiza el análisis financiero que permitió entender las implicancias del negocio.
Se concluye al final de este documento que el negocio carece de incentivos para ser llevado a cabo, esto es, lograr un VAN >0 con una utilización cercana al 65%. De acuerdo a la sensibilización realizada, y principalmente por el alto costo de la inversión inicial y la utilización del estudio, que, para ser considerado un éxito, debe ser cercano al 95%.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States