Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue desarrollar un plan de negocios para la apertura de un restaurant italiano que permita obtener un VAN de al menos 90 millones de pesos al tercer año de operación en la provincia del Maipo, Región Metropolitana.
En la provincia de Maipo, los 143.820 hogares destinan un gasto mensual promedio de $87.752 en restaurantes, lo que equivale al 6% del gasto total mensual por hogar.
Las necesidades insatisfechas de los potenciales clientes se detectaron mediante un estudio de mercado con 301 respuestas, a partir del cual se identificaron cinco segmentos con preferencias y comportamientos diferentes. Los segmentos objetivo seleccionados fueron los "Conectores Sociales" que son adultos que valoran el aspecto social de comer fuera, prefieren los fines de semana y horarios de cena, y buscan restaurantes que faciliten reuniones grupales, y los "Pragmáticos Casuales" que son adultos jóvenes y de mediana edad, con preferencias flexibles en cuanto al tipo de restaurante, motivados por la conveniencia y la relación calidad-precio Estos segmentos se complementan en sus visitas y horarios, generando mayores oportunidades de ingresos.
En relación a potenciales competidores, se identificó la existencia de cerca de 965 empresas dedicadas a restaurant o servicios de comida en la provincia, con pocas alternativas de cocina italiana, destacando siete restaurants.
La propuesta de valor del restaurant se basa en ofrecer comida italiana casera y contundente con un espacio agradable y cómodo, con un servicio amable y rápido. El restaurant estará abierto para almuerzo, once y cena, y contará con una atractiva barra. La empresa competirá con base en la diferenciación, enfocándose en la autenticidad, accesibilidad y calidad de la experiencia. Se determinó que la ubicación será en el centro de la comuna de San Bernardo, principalmente por su afinidad a los segmentos objetivos, densidad poblacional y facilidad del transporte.
El modelo operativo fue diseñado para optimizar la gestión de recursos, incluyendo personal, suministros y equipamiento. Se definió un layout que satisface las necesidades de los segmentos objetivo, con espacios diferenciados para reuniones sociales y comidas rápidas.
El plan de marketing se desarrolló con estrategias y tácticas para atraer y retener a los clientes, enfocándose en la diferenciación del servicio y la calidad de la experiencia.
El proyecto requiere una inversión inicial MM$142 pesos chilenos. Si el proyecto se desarrolla consistentemente, los resultados obtenidos en la evaluación de 3 años apuntan a un VAN de MM$348 pesos chilenos y una TIR del 102%, considerando para este ejercicio una tasa de descuento de 12,30%, consiguiéndose el objetivo propuesto.
Fundamentándose en el escenario descrito se estima que el proyecto es factible, debido a que se cumple el objetivo de un VAN de MM$ 90 al tercer año de operación, los resultados permiten lograrlo en el segundo año de operación. | es_ES |