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Professor Advisordc.contributor.advisorThraves Cortés-Monroy, Charles
Authordc.contributor.authorPainemán Muñoz, Branco Henir
Associate professordc.contributor.otherMaass Sepúlveda, Alejandro
Associate professordc.contributor.otherGoic Figueroa, Marcel
Admission datedc.date.accessioned2025-06-19T17:27:39Z
Available datedc.date.available2025-06-19T17:27:39Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205457
Abstractdc.description.abstractLa teoría de juegos es un área de las matemáticas aplicadas cuyo principal propósito es analizar y modelar escenarios estratégicos en los que múltiples agentes o jugadores toman decisiones interdependientes. Un caso particular de ambiente competitivo es el de dos contendientes electorales enfrentándose en una elección, donde ambos buscan, en cada período de un horizonte finito y tomando decisiones simultáneamente, maximizar el desempeño de sus campañas antes de la elección. En este trabajo se emplean dos enfoques distintos para encontrar estrategias óptimas para los jugadores en dos escenarios competitivos: un modelo de juego por turnos con acciones simultáneas y el conocido juego del Coronel Blotto, ambos juegos de suma cero aplicados a un entorno electoral. Por un lado, se desarrolla un método analítico que permite calcular el equilibrio de Nash de manera exacta en el juego por turnos. Por otro, se implementa una técnica de aprendizaje por refuerzo, el algoritmo MinMax-Q Learning, que aproxima las estrategias óptimas a través de las interacciones del juego. Además, se analiza cómo varían las estrategias a medida que cambian los parámetros del juego y se exploran brevemente sus interpretaciones en un entorno electoral. También se lleva a cabo una discusión sobre los algoritmos actuales de aprendizaje profundo por refuerzo (DLR), analizando sus diferencias con nuestro enfoque y argumentando por qué no han tenido un buen rendimiento o por qué no son aplicables a nuestro contexto. Finalmente, se aplican los métodos con datos de encuestas de los Estados Unidos, a partir de los cuales se estiman los sesgos electorales de la población en cada estado. Se realizan experimentos en los que dos agentes compiten en dos diferentes sistemas electorales: el sistema mayoritario y el Colegio Electoral. Mediante una métrica específica, se concentra el análisis en los estados de mayor variabilidad electoral en Estados Unidos.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipEsta tesis ha sido parcialmente financiada por: Proyectos FONDECYT de Iniciación No 11241531.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleAplicaciones de aprendizaje reforzado y teoría de juegos en modelos de estrategias electoraleses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Educación Continuaes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Matemática
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencia de Datoses_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Matemático


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