Plan de negocios para conformación de empresa de diseño y construcción de viviendas modulares con enfoque en eficiencia energética y sustentabilidad
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Cómo citar
Plan de negocios para conformación de empresa de diseño y construcción de viviendas modulares con enfoque en eficiencia energética y sustentabilidad
Author
Professor Advisor
Abstract
La tesis desarrolla un plan de negocios para la conformación de una empresa de construcción y diseño de viviendas utilizando contenedores con un enfoque en la eficiencia energética y sustentabilidad, ofreciendo tres tipos de viviendas cada una con características únicas y precios fijados de acuerdo con la investigación de mercado. En la propuesta de valor y la caracterización del mercado de Ingeniería y Construcción, el análisis de microentorno destaca la generación de alianzas estratégicas para optimizar la rentabilidad y asegurar los suministros, con un enfoque en la diferenciación de los productos vía el diseño y sustentabilidad. Desde el macroentorno la inestabilidad política y la inflación son los factores que deben mitigarse vía proyección de ingresos y gastos con el plan financiero.
Se cuantifica el mercado objetivo vía la aplicación de la metodología TAM-SAM-SOM con 347.558 personas potenciales compradoras de comunas sector oriente Santiago Chile, segmento socio económico C2-A y en tramo etario de 30 a 60 años. La investigación de mercado se realiza con la aplicación de encuestas al segmento mercado objetivo. Con los resultados de las encuestas se identifican las preferencias de los clientes y se construye un plan comercialización y marketing, segmentando a los clientes y desarrollando un plan estratégico y uno táctico (4P) junto con una proyección de la demanda. Se diseña un plan operacional de los procesos cotización, construcción, gestión calidad y entrega de obra. Junto con lo anterior se diseña un plan organizacional identificando áreas administrativas y de construcción con su respectiva orgánica y proceso de reclutamiento. Con una inversión $23.166.154 vía financiamiento propio el plan financiero se desarrolla una evaluación con tres escenarios de proyección de demanda: conservador, moderado y optimista con un horizonte de evaluación a 5 años y una tasa de descuento del 11%. El escenario moderado genera un VPN de $65.751.912, una TIR de 68,4% y un período de retorno de inversión de 2 años. El análisis de sensibilidad indica que el negocio es altamente sensible a las variaciones de precios, a diferencia de la sensibilidad en costos fijos y variables que es capaz de absorber un aumento en costos variables del 20% con un VPN de $9.573.799, una TIR 18,8% y un payback de 5 años.
En síntesis, el plan de negocios proyecta una sólida rentabilidad, con la capacidad de resistir a los cambios económicos inflacionarios del país. Se recomienda la inversión en la empresa, con la vigilancia de los precios de venta, costos y con un enfoque proactivo en la captación de clientes para así consolidar la proyección a un largo plazo mayor a 5 años.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205523
Collections
The following license files are associated with this item: