Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Bustamante Tramolao, Claudia | |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Majluf Adauy, Patricio | |
Author | dc.contributor.author | Escalona Vidal, Juan Edgardo | |
Associate professor | dc.contributor.other | Contreras Villablanca, Eduardo | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2025-06-26T21:01:00Z | |
Available date | dc.date.available | 2025-06-26T21:01:00Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2025 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205532 | |
Abstract | dc.description.abstract | Esta tesis detalla la evaluación de la factibilidad estratégica, técnica y económica para el lanzamiento de una innovadora plataforma de búsqueda de vuelos en América Latina, enfocada en enriquecer la experiencia de viaje. La iniciativa nace de la necesidad de destacarse en un mercado saturado, dominado principalmente por aerolíneas, agencias y metabuscadores que compiten en base a tarifas y destinos.
El análisis realizado estima el mercado de metabuscadores de vuelos en América Latina en aproximadamente 40 millones de dólares para el año 2022, con una proyección de crecimiento anual del 4.35% hasta 2029, superando los 58 millones de dólares. Este estudio también identificó distintos perfiles de viajeros, enfocándose especialmente en el segmento denominado "Exploradores Digitales", compuesto por jóvenes adultos de entre 25 y 35 años, caracterizados por su frecuente uso de tecnología y su inclinación a viajar. La plataforma contempla además la participación de otros actores clave como aerolíneas, agencias de viaje online y proveedores de publicidad online, para los cuales se identificaron oportunidades y desafíos específicos en su interacción con el metabuscador.
La estrategia de la plataforma está diseñada para aportar valor a todos los agentes involucrados, creando un efecto de red beneficioso para todas las partes. Se espera generar ingresos mediante una estrategia diversificada que incluye publicidad, comisiones por reservas, programas de anuncios pagados y la venta de datos anonimizados. Un enfoque en la estrategia de datos desde el inicio es fundamental, priorizando la seguridad y privacidad de la información de los usuarios, además del análisis de datos para personalizar las ofertas en toda la aplicación. La estructura organizacional de la plataforma combina un esquema jerárquico tradicional con una operación funcional ágil y adaptable. Para implementar estas estrategias, se ha desarrollado una hoja de ruta detallada que incluye la implementación semestral y los hitos clave.
La evaluación económica del proyecto indica su viabilidad y rentabilidad, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 129%, basada en un financiamiento del 68% y un Costo Promedio Ponderado del Capital (WACC) de 10,37%. Se estima que el valor de la empresa alcanzará los 57 millones de dólares.
Se concluye que existe factibilidad estratégica, técnica y económica para el desarrollo de la plataforma, sin embargo, se recomienda seguir recomendaciones relacionadas a la diversificación de los productos y agentes, particularmente ingresando al negocio de hotelería, paquetes, arriendo de autos y venta de actividades para realizar en destino. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Título | dc.title | Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una plataforma de búsqueda de vuelos, en base a experiencias de viaje en América Latina | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | chb | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Ingeniería Industrial | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Ingeniería Civil Industrial | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas | es_ES |