Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBustamante Tramolao, Claudia
Professor Advisordc.contributor.advisorMajluf Adauy, Patricio
Authordc.contributor.authorEscalona Vidal, Juan Edgardo
Associate professordc.contributor.otherContreras Villablanca, Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2025-06-26T21:01:00Z
Available datedc.date.available2025-06-26T21:01:00Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205532
Abstractdc.description.abstractEsta tesis detalla la evaluación de la factibilidad estratégica, técnica y económica para el lanzamiento de una innovadora plataforma de búsqueda de vuelos en América Latina, enfocada en enriquecer la experiencia de viaje. La iniciativa nace de la necesidad de destacarse en un mercado saturado, dominado principalmente por aerolíneas, agencias y metabuscadores que compiten en base a tarifas y destinos. El análisis realizado estima el mercado de metabuscadores de vuelos en América Latina en aproximadamente 40 millones de dólares para el año 2022, con una proyección de crecimiento anual del 4.35% hasta 2029, superando los 58 millones de dólares. Este estudio también identificó distintos perfiles de viajeros, enfocándose especialmente en el segmento denominado "Exploradores Digitales", compuesto por jóvenes adultos de entre 25 y 35 años, caracterizados por su frecuente uso de tecnología y su inclinación a viajar. La plataforma contempla además la participación de otros actores clave como aerolíneas, agencias de viaje online y proveedores de publicidad online, para los cuales se identificaron oportunidades y desafíos específicos en su interacción con el metabuscador. La estrategia de la plataforma está diseñada para aportar valor a todos los agentes involucrados, creando un efecto de red beneficioso para todas las partes. Se espera generar ingresos mediante una estrategia diversificada que incluye publicidad, comisiones por reservas, programas de anuncios pagados y la venta de datos anonimizados. Un enfoque en la estrategia de datos desde el inicio es fundamental, priorizando la seguridad y privacidad de la información de los usuarios, además del análisis de datos para personalizar las ofertas en toda la aplicación. La estructura organizacional de la plataforma combina un esquema jerárquico tradicional con una operación funcional ágil y adaptable. Para implementar estas estrategias, se ha desarrollado una hoja de ruta detallada que incluye la implementación semestral y los hitos clave. La evaluación económica del proyecto indica su viabilidad y rentabilidad, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 129%, basada en un financiamiento del 68% y un Costo Promedio Ponderado del Capital (WACC) de 10,37%. Se estima que el valor de la empresa alcanzará los 57 millones de dólares. Se concluye que existe factibilidad estratégica, técnica y económica para el desarrollo de la plataforma, sin embargo, se recomienda seguir recomendaciones relacionadas a la diversificación de los productos y agentes, particularmente ingresando al negocio de hotelería, paquetes, arriendo de autos y venta de actividades para realizar en destino.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una plataforma de búsqueda de vuelos, en base a experiencias de viaje en América Latinaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States