“Introducción de comida natural cocida y congelada para perros en el mercado chileno”
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Toutin Donoso, Arturo
Cómo citar
“Introducción de comida natural cocida y congelada para perros en el mercado chileno”
Professor Advisor
Abstract
Este informe destaca una oportunidad de negocio en el mercado de alimentos para perros
en Chile, el cual ha experimentado cambios notables en los hábitos de consumo debido a
diversas tendencias en áreas como la alimentación saludable, la percepción de las
mascotas como miembros de la familia y la demanda creciente de productos naturales y
orgánicos.
Ante esto, se propone la introducción de un nuevo producto al mercado de alimentos para
perros: una opción natural, cocida y congelada, que se comercializa a través de dos
canales, uno B2C y otro B2B. Esta innovación cumple con los requerimientos nutricionales
y de calidad para los perros, mejorando la oferta actual de alimentos deshidratados y
adaptándose a las necesidades de facilidad y calidad de vida del mundo moderno actual.
Varias fuentes respaldan la necesidad, mercados internacionales con propuestas de valor
similares, por ejemplo en España, donde este tipo de alimento se ha posicionado como
una propuesta segura y de calidad, investigaciones de mercado realizadas para este
trabajo, las cuales indican que el 90% de los dueños de perros entrevistados están
dispuestos a utilizar este nuevo producto y la observación de emprendedor detrás de esta
propuesta nota la alta disposición de los dueños de perros a invertir en la salud y bienestar
de la mascota.
La estimación del tamaño del mercado de alimentos para perros en Chile se sitúa en
aproximadamente 1.389 millones de dólares anuales, con una concentración significativa
(70%) en la ciudad de Santiago. Aunque el mercado ha sido dominado por alimentos
deshidratados, la creciente demanda de opciones naturales y sin conservantes ha creado
un espacio para productos más saludables. Los datos encontrados sobre la evolución del
mercado, sustenta que en los próximos años va a seguir creciendo, ya que ha
experimentado un aumento del 19% entre 2017 y 2022, impulsado por una población de
más de 8 millones de perros con dueño y la creciente conciencia sobre la nutrición y el
bienestar animal.
Según las proyecciones de venta de este trabajo, la introducción de este producto en el
mercado podría generar una rentabilidad anual del 40% sobre las ventas a partir del 2do
año, con un Valor Actual Neto de CLP$ MM 520 a 5 años (TIR 181%) y CLP$ MM2.738
(TIR 229%) al infinito.
Este producto tiene una gran oportunidad en el mercado chileno, aunque presenta un
desafío importante en el posicionamiento del producto y en la dependencia de los
proveedores y su capacidad de flexibilidad y adaptación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Plan de Negocios para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205733
Collections
The following license files are associated with this item: