La educación enfrenta actualmente grandes desafíos .Por una parte, se cuestionan
los conceptos y los objetivos en tomo a los cuales se articula un sistema educativo, y por
otra, se explora en la búsqueda de metodologías innovadoras que se adecuen a nuevas
maneras de enfrentar la relación educador-educando. Cuestión que conlleva la necesidad de
adaptar las herramientas de las que se vale la educación , a los cambios culturales que
afectan a la sociedad contemporánea.
Los cambios que enfrentamos actuan de manera especialmente acelerada. No hay
demasiado tiempo para que el hombre pueda reflexionar en tomo a ellos, y así la avalancha
de opiniones y juicios en tomo a ellos es abundante. Nos interesa particularmente el
impacto de las nuevas tecnologías que diariamente conviven con el hombre y cuyos
efectos modifican los hábitos e incluso la percepción de las personas. Es así como la
disminución del hábito lector y, por otra parte, el aumento del tiempo que las personas
dedican a otros formatos como la televisión son parte de la realidad que hoy debe aprender
a encarar el sistema escolar.
Creemos que una manera de hacerlo es incorporar estos nuevos formatos a la vida
escolar y darles vida desde la perspectiva de un proceso educativo. Lo que además termina
con la discusión acerca de los efectos de la televisión y la mala calidad de su programación,
pues la televisión de carácter comercial no modificará sus objetivos y programación a no
ser que el mercado se lo pida. Lo que resta es crear nuevos espacios que se valgan de las
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States