Ventajas comparativas de la justicia restaurativa frente a la justicia retributiva en la solución de cierta clase de conflicto jurídico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ugarte Abrego, Jorge
Author
dc.contributor.author
Urra Rodríguez, Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2025-08-20T13:02:25Z
Available date
dc.date.available
2025-08-20T13:02:25Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206215
Abstract
dc.description.abstract
A partir de la necesidad de repensar nuestro sistema penal tradicional debido a la creciente insatisfacción que muchas veces trae consigo, el presente trabajo investigativo tiene por objeto el análisis de dos mecanismos de resolución de conflictos jurídicos; la Justicia Restaurativa y la Justicia Retributiva.
El primer capítulo corresponde a una introducción a la Justicia Restaurativa, mientras que el segundo capítulo a una introducción a la Justicia Retributiva, para así tener una base sólida que nos permita realizar un estudio comparativo de ambas, teniendo en consideración sus elementos predominantes, sujetos que participan en una y otra, los distintos roles en cada mecanismo y, lo más importante, si su modus operandi satisface las necesidades actuales de los involucrados y de la sociedad o no.
Se abordará, a través de un estudio bibliográfico, la interrogante de si existen o no ventajas sustantivas que la Justicia Restaurativa pueda ofrecer a nuestro sistema jurídico tradicional frente a cierto tipo de delitos de baja escala, lo cual nos hará concluir que la Justicia Restaurativa sí representa una herramienta complementaria y, por sobre todo, necesaria en nuestro sistema jurídico actual
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States