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Professor Advisordc.contributor.advisorPizarro Torres, Verónica Andrea
Authordc.contributor.authorPonce Bravo, Fabián Alberto
Admission datedc.date.accessioned2025-09-01T18:45:39Z
Available datedc.date.available2025-09-01T18:45:39Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206360
Abstractdc.description.abstractLa rendición de cuentas públicas es el proceso por el cual, los establecimientos de educación que reciben aportes del estado mediante subvenciones escolares dan a conocer el uso o el destino de estos recursos durante un periodo determinado. Las características, modalidades y condiciones de esta rendición, están determinadas en el Decreto Supremo N°469 del Ministerio de Educación, el que fue promulgado en el año 2013, donde la principal característica, es la presentación de un estado anual de resultados bajo principios contables simples para poder cumplir con dicha rendición de cuentas. Con el pasar de los años y con las influencias de la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el organismo público, se hace necesaria una actualización al decreto mencionado anteriormente, y esta llega mediante el Decreto Supremo N°575 del Ministerio de Educación en el año 2016, que modifica al Decreto Supremo N°469, pasando de una rendición de cuentas mediante un estado anual de resultados, a una presentada mediante estados financieros preparados en concordancia a las NIIF y a la normativa pública chilena. Con la llegada del nuevo modelo de rendición de cuentas, los establecimientos de educación debieron transitar hacia los estados financieros hasta no más allá del año 2022, sin embargo, en la actualidad ambos modelos de rendición de cuentas se encuentran vigentes. Es por esta razón que este documento busca en primer lugar presentar la evolución que ha tenido este proceso desde el año 2013 hasta la actualidad, y comparar los dos modelos que hoy se encuentran vigentes, de manera de identificar los posibles beneficios y mejoras al proceso de rendición de cuentas y así aportar en esta transición. En este sentido, se revisaron distintas leyes, decretos y manuales que hablan respecto de la rendición de cuentas en los establecimientos de educación, con el fin de tener una base de información sólida, para luego hacer una comparación de estos modelos y presentar sus principales diferencias. Con el fin de transitar de manera definitiva a la rendición conforme a estados financieros, desde este estudio se recomienda mejorar o actualizar los manuales vigentes de rendición de cuentas, que permitan esta transición en un cien por ciento, de manera que la información reportada por los establecimientos sea de mayor utilidad tanto para el emisor como para el receptor de los estados financieros, que en este caso son las entidades fiscalizadoras.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAnálisis de costoses_ES
Keywordsdc.subjectEstados financieroses_ES
Keywordsdc.subjectAyuda estatal a la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectResponsabilidades_ES
Títulodc.title"Influencias de las IFRS en la rendición de cuentas del Ministerio de Educación: comparativo rendición regular y rendición en estados financieros IFRS"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorjmaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisActividad Formativa Equivalente a Tesis para optar al grado Magíster en Contabilidades_ES


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