Flamenco en el fin del mundo: los procesos de la enseñanza-aprendizaje de la guitarra flamenca en las clases individuales en Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valdebenito Cifuentes, Nelson Mauricio
Author
dc.contributor.author
Alcaíno Cartagena, Daniela Alejandra
Author
dc.contributor.author
Riquero Chandía, Alexis Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-25T14:33:16Z
Available date
dc.date.available
2025-09-25T14:33:16Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206765
Abstract
dc.description.abstract
Desde su nominación como flamenco en el siglo XIX, esta expresión artística ha suscitado gran interés a escala global. En las últimas cuatro décadas, el flamenco ha alcanzado un amplio nivel de desarrollo fuera de las fronteras de España, llegando a convertirse en una importante manifestación artística internacional impulsada por las actuales tendencias de la globalización.
Chile no ha quedado ajeno a tal proceso: diversas manifestaciones del flamenco, entre ellas la guitarra, han encontrado un campo de desarrollo en nuestra región. Es posible advertir que su enseñanza se comienza a impartir con notoriedad en las últimas décadas del siglo XX a través de la importante figura de Carlos Ledermann, pionero de la guitarra flamenca en nuestro país. Sin embargo, la enseñanza de esta práctica en Chile no cuenta con estudios que den cuenta de sus principales rasgos, razón por la que la presente investigación se propone caracterizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en torno a las clases individuales de guitarra flamenca en Santiago a través de los testimonios y experiencias de profesores y estudiantes.
Al finalizar este estudio se ha conseguido identificar las principales características de la enseñanza de esta práctica en Santiago, establecer vínculos con la metodología tradicional de enseñanza de la guitarra flamenca e identificar adaptaciones locales a nuestro contexto particular, junto con proponer proyecciones de estudio en dirección a establecer vínculos y aportaciones entre la guitarra flamenca y las instituciones educativas, abrir otras perspectivas de estudio del flamenco en Chile y Latinoamérica como manifestación musical transcultural.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States