Hacia una comprensión más amplia de la participación cultural en Chile: luces para una política de fomento a la participación cultural
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Martínez, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Tapia Mansilla, María de los Ángeles
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-20T19:12:13Z
Available date
dc.date.available
2025-10-20T19:12:13Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/zs12-1p81
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207288
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación muestra estadísticamente correlaciones entre dimensiones y variables que
provienen de estudios cualitativos con la participación cultural, buscando aportar en la comprensión
de los mecanismos y motivaciones que interfieren en que las personas participen en la cultura. El
estudio se realiza sobre la base de la Encuesta de Participación Cultural 2017 del Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) de Chile que incorpora nuevas preguntas, provenientes
de estos estudios para comprender la participación cultural. Estas nuevas preguntas permiten
abordar otras modalidades de participación, además de la observacional (asistencia a), y nuevas
dimensiones para explicar la participación cultural, más allá del estudio del nivel socioeconómico y
educacional de las personas (comúnmente estudiadas). Así, se analiza cómo las personas participan
en la cultura, pero también qué variables moderan esa participación. Una de las principales
conclusiones de la investigación es que la dimensión económica hoy no es suficiente para dar cuenta
del fenómeno de la participación cultural. Al contrario, esta pierde terreno frente a una población
más educada, más digitalizada y con menos tiempo o con múltiples oportunidades de uso del
tiempo. La investigación busca entregar luces para el desarrollo de políticas públicas de fomento a
la participación cultural.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States