Apuntes para una visión crítica del consentimiento como límite de la violencia sexual
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Argouse, Aude
Cómo citar
Apuntes para una visión crítica del consentimiento como límite de la violencia sexual
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente tesis explora críticamente el concepto de consentimiento sexual, analizando su rol en la perpetuación de desigualdades estructurales de género. A partir de un contexto de movilización feminista en Chile de principios del s. XXI, se introduce el concepto de consentimiento como un límite político-jurídico que define la legitimidad del acto sexual. Se examina cómo el consentimiento ha evolucionado desde un criterio estrictamente legal hasta convertirse en una herramienta de regulación social que, paradójicamente, podría mantener dinámicas de dominación bajo el patriarcado moderno.
En diálogo con autoras como Rita Segato, Carole Pateman, Geneviève Fraisse, y Clara Serra el texto cuestiona si el consentimiento sexual verdaderamente garantiza libertad e igualdad en las relaciones interpersonales. Se analiza su construcción como un "contrato" en el que el consentimiento parece ofrecer paz social, pero encubre una dinámica de desigualdad estructural entre los géneros. Además, se exponen limitaciones del consentimiento en casos de violencia sexual, situaciones de vulnerabilidad y estructuras de poder, ejemplificadas en debates internacionales sobre la trata de personas y políticas de género en entornos universitarios.
Mediante un marco teórico interdisciplinario y ejemplos prácticos de políticas y protocolos de universidades internacionales, se revela la complejidad de regular el consentimiento en un contexto heteronormativo y patriarcal. La conclusión sugiere que el consentimiento, lejos de ser un simple acto volitivo y racional, está condicionado por relaciones de poder y limitaciones materiales que, en última instancia, perpetúan el sistema de dominación vigente
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al grado de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207639
Collections
The following license files are associated with this item:
Apuntes-para-una-visión-crítica-del-consentimiento-como-limite-de-la-violencia-sexual.pdf (727.5Kb)