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Professor Advisordc.contributor.advisorPuente Díaz, Luis
Authordc.contributor.authorRivas Jofré, Isidora Andrea
Admission datedc.date.accessioned2025-12-15T21:11:58Z
Available datedc.date.available2025-12-15T21:11:58Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.other10.58011/adx9-3326
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208013
Abstractdc.description.abstractLa siguiente investigación aborda la relación que existe entre el “Food Marketing” y los cereales para desayuno dirigidos a niños y adolescentes con el propósito de poder analizar cómo las estrategias de marketing y la composición nutricional de los alimentos se han visto afectadas por la implementación de la Ley 20.606 sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad en Chile, promulgada el año 2016. El estudio se desarrolló mediante un enfoque mixto, que combinó un análisis bibliométrico, una revisión sistemática de la literatura obtenida de la base de datos Web of Science y un estudio de caso comparativo de los cereales para desayuno de las marcas Nestlé y Kellogg´s. El análisis bibliométrico realizado permitió identificar las principales tendencias de investigación en el campo del “Food Marketing” entre los años 2003 y 2023. Los resultados evidenciaron un crecimiento sostenido en las publicaciones científicas, destacando temas como nutrición, salud pública y comportamientos del consumidor. Las redes de coautoría demostraron una fuerte concentración de publicaciones en países desarrollados y a Chile como un país emergente en la región de América Latina debido a la implementación de su política pública de etiquetado nutricional. La revisión sistemática basada en la metodología PRISMA 2020, realizada en el siguiente estudio seleccionó cuatro estudios que examinan las estrategias de “Food Marketing” y su influencia en el consumo de productos dirigidos a niños y adolescentes. Los resultados confirmaron que las estrategias más comunes incluyen el uso de personajes animados, colores llamativos, lenguajes emocional y mensajes que asocian los productos con salud y bienestar y la utilización de elementos que promueven la preferencia por alimentos altos en azúcares totales, grasa y sodio. Los estudios coinciden en que el “Food Marketing” tiene un efecto directo sobre los hábitos alimenticios de los niños y adolescentes lo que contribuye en un aumento en la obesidad infantil y las enfermedades crónicas no transmisibles, lo que refuerza la necesidad de implementar políticas públicas que vayan evolucionando con el paso del tiempo para poder mantenerse vigentes. Por otro lado, el análisis comparativo entre los cereales para desayuno de las marcas Nestlé y Kellogg´s permitió evidenciar que la Ley 20.606 motivó procesos de reformulación y cambios en la comunicación de los envases de estos productos, así reduciendo parcialmente el contenido de azúcares y el número de sellos de advertencia que estos productos terminan obteniendo. Sin embargo, se observó que las estrategias de marketing utilizadas no desaparecieron del completo si no que se adaptaron al nuevo marco regulatorio impuesto por la nueva ley. En conjunto, los resultados de esta investigación demostraron que la Ley 20.606 ha sido efectiva en incentivar cambios en la industria alimentaria chilena, fomentando la reformulación y la mayor transparencia informativa en sus productos. La persistencia de estrategias visuales dirigidas a niños y adolescentes logró evidenciar la capacidad de adaptación del marketing ante regulaciones nuevas y la necesidad de poder fiscalizar para asegurar una eficacia en la implementación. Este estudio contribuye a la comprensión del “Food Marketing” como fenómeno multidimensional e interdisciplinario y posiciona a Chile como un caso relevante en el ámbito de regulación alimentaria a nivel internacional.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectChile. Ley no. 20.606es_ES
Keywordsdc.subjectAlimentos--Chile--Comercializaciónes_ES
Keywordsdc.subjectCereales--Chile--Análisises_ES
Keywordsdc.subjectControl de alimentos--Aspectos jurídicos--Chilees_ES
Títulodc.title“Food Marketing” y cereales para desayuno : análisis bibliométrico y análisis de caso tras la implementación de la Ley 20.606 (2016)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorccves_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería en Alimentoses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al título de Ingeniera en Alimentoses_ES


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