About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Evaluación del acuerdo nacional de articulación técnico profesional: evidencia a partir de un instituto profesional

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconEvaluación-del-acuerdo-nacional-de-articulación-técnico-profesional-evidencia-a-partir-de-un-instituto-profesional.pdf (603.1Kb)
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2025
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jou Fuya, Ariadna
Cómo citar
Evaluación del acuerdo nacional de articulación técnico profesional: evidencia a partir de un instituto profesional
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Cáceres Soto, Nataly;
Professor Advisor
  • Jou Fuya, Ariadna;
Abstract
En este trabajo se buscó analizar cómo ha impactado el Acuerdo Nacional de Articulación Técnico Profesional impulsado por el Mineduc en el desempeño académico y en la trayectoria formativa de quienes han optado por esta vía de acceso a la Educación Superior Técnico Profesional, específicamente, a un Instituto Profesional en particular. Para abordar este objetivo, se analizó la trayectoria formativa de estudiantes de tres cohortes de ingreso (2022, 2023 y 2024) que hicieron uso del Acuerdo de Articulación para acceder a la educación superior convalidando asignaturas cursadas en la Educación Media Técnica Profesional, en comparación con aquellos elegibles pero que no articularon. Se usó un diseño cuasi experimental a través de la metodología de evaluación de impacto Propensity Score Matching. A partir de este método, se analizó el efecto que tiene haber ingresado a una carrera técnica o profesional en el IP haciendo uso del Acuerdo de Articulación en un conjunto de variables académicas de interés: notas de asignaturas inscritas, aprobación de asignaturas inscritas, avance curricular, retención y titulación oportuna. La evidencia indica se ha generado un nulo impacto en las variables de interés de resultados académicos por haber optado por la articulación ofrecida por el Mineduc en comparación con no haberlo hecho dentro del IP analizado. No se descarta que pudiera haber efectos positivos pequeños en el promedio de notas de las asignaturas inscritas, ya que a nivel descriptivo e inferencial se encontró evidencia en favor de quienes articularon en dicha variable.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Actividad Formativa Equivalente para optar al grado Magíster en Políticas Publicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208041
DOI: 10.58011/wmx7-k648
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account