Evaluación del acuerdo nacional de articulación técnico profesional: evidencia a partir de un instituto profesional
Tesis

Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jou Fuya, Ariadna
Cómo citar
Evaluación del acuerdo nacional de articulación técnico profesional: evidencia a partir de un instituto profesional
Author
Professor Advisor
Abstract
En este trabajo se buscó analizar cómo ha impactado el Acuerdo Nacional de Articulación Técnico
Profesional impulsado por el Mineduc en el desempeño académico y en la trayectoria formativa de
quienes han optado por esta vía de acceso a la Educación Superior Técnico Profesional,
específicamente, a un Instituto Profesional en particular. Para abordar este objetivo, se analizó la
trayectoria formativa de estudiantes de tres cohortes de ingreso (2022, 2023 y 2024) que hicieron
uso del Acuerdo de Articulación para acceder a la educación superior convalidando asignaturas
cursadas en la Educación Media Técnica Profesional, en comparación con aquellos elegibles pero
que no articularon.
Se usó un diseño cuasi experimental a través de la metodología de evaluación de impacto Propensity
Score Matching. A partir de este método, se analizó el efecto que tiene haber ingresado a una carrera
técnica o profesional en el IP haciendo uso del Acuerdo de Articulación en un conjunto de variables
académicas de interés: notas de asignaturas inscritas, aprobación de asignaturas inscritas, avance
curricular, retención y titulación oportuna.
La evidencia indica se ha generado un nulo impacto en las variables de interés de resultados
académicos por haber optado por la articulación ofrecida por el Mineduc en comparación con no
haberlo hecho dentro del IP analizado. No se descarta que pudiera haber efectos positivos pequeños
en el promedio de notas de las asignaturas inscritas, ya que a nivel descriptivo e inferencial se
encontró evidencia en favor de quienes articularon en dicha variable.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Actividad Formativa Equivalente para optar al grado Magíster en Políticas Publicas
Collections
Evaluación-del-acuerdo-nacional-de-articulación-técnico-profesional-evidencia-a-partir-de-un-instituto-profesional.pdf (603.1Kb)