| Abstract | dc.description.abstract | Este estudio se llevó a cabo en la Compañía Minera Zaldívar (CMZ), situada en la región de Antofagasta y operada por Antofagasta Minerals. CMZ enfrenta retos significativos como la disminución de sus leyes, minerales más complejos, depósitos más profundos lo que conlleva al aumento de sus costos operativos y por tanto la disminución de sus ganancias, teniendo una constante amenaza por la volatilidad del precio del cobre. Estos factores ponen en riesgo su competitividad y sostenibilidad, motivando la búsqueda de alternativas innovadoras para transformar desafíos en oportunidades.
El objetivo del proyecto fue evaluar la viabilidad estratégica, técnica y económica del procesamiento de relaves, buscando maximizar el Valor Actual Neto (VAN) y asegurar una Tasa Interna de Retorno (TIR) mínima del 20% en un horizonte de cinco años. Los relaves, con una ley promedio de cobre de 0,59% y hasta 0,95% en ciertas áreas, representan una oportunidad significativa para agregar valor, al transformarlos de pasivos ambientales a activos productivos.
Dentro de las decisiones que tomó anteriormente CMZ para optimizar sus procesos, fue implementar tecnología a través de tambores aglomeradores. Estos tambores generan una oportunidad pues tienen capacidad ociosa. A partir de esta capacidad, nace la idea de procesar los minerales del relave, aportando valor a la compañía. El valor del plan radica en que se aprovecha infraestructura existente y se reducen costos asociados a los procesos unitarios de: perforación, tronadura y chancado del mineral. El plan propone procesar hasta un 15% de relaves mezclados con un 85% de mineral de mina, alcanzando un procesamiento anual de 20 millones de toneladas totales. Luego de analizar las opciones de transporte de mineral (tuberías, equipos de carguío y transporte mediante correas transportadoras), se definió, la tercerización de equipos por ser la más eficiente, eliminando la necesidad de una alta inversión inicial y reduciendo los costos operativos.
El análisis económico del proyecto es sumamente favorable. Se proyecta un VAN de USD 86,1 millones y una TIR superior al 1.000%, con un retorno de inversión en menos de un año. Adicionalmente, los costos operativos se reducirán en un 57% por tonelada, mientras que el costo C1 disminuirá un 10% por libra de cobre. Este enfoque incrementará los ingresos totales en un 13% y los flujos de caja anuales en un 17% durante cinco años. Además, el procesamiento de 15 millones de toneladas de relaves contribuirá a reducir los pasivos ambientales de CMZ, alineándola con los principios de economía circular y mejorando significativamente su imagen corporativa.
El proyecto es viable en los aspectos estratégico, técnico, económico y financiero. Para asegurar su éxito, se recomienda implementar medidas clave como monitorear la volatilidad del precio del cobre, realizar pruebas metalúrgicas adicionales para mitigar riesgos técnicos y gestionar de forma proactiva los permisos ambientales requeridos. | es_ES |