Los productos audiovisuales relacionados con la memoria, la verdad y los derechos humanos en Latinoaméríca
Tesis

Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2026Metadata
Show full item record
Cómo citar
Millaleo, Salvador
Cómo citar
Los productos audiovisuales relacionados con la memoria, la verdad y los derechos humanos en Latinoaméríca
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta memoria busca dilucidar cuál es el rol que juegan los productos audiovisuales en el resguardo y la promoción de la Verdad, específicamente del Derecho a la Verdad, y de la memoria en el contexto de las dictaduras latinoamericanas de Chile, Argentina, Paraguay, Cuba y Venezuela. El trabajo busca demostrar la hipótesis de que el cine, las series y los documentales tienen una función fundamental y preponderante en el resguardo de los Derechos Fundamentales, actuando como herramientas claves para combatir la impunidad, evitar el olvido y construir una verdad colectiva sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la región.
La metodología de investigación utilizada en la memoria es de carácter cualitativo y analítico, basándose en una selección arbitraria y justificada por el autor de cinco dictaduras latinoamericanas y cinco productos audiovisuales de diversos formatos (cine, televisión y documental) para su estudio.
El autor postula que las producciones audiovisuales sobre las dictaduras latinoamericanas trascienden su función de entretenimiento para constituirse como herramientas esenciales en la defensa de los Derechos Humanos, específicamente en el resguardo de la Verdad y la Memoria toda vez que permiten masificar el conocimiento histórico y generar una conexión emocional profunda con las víctimas, lo cual resulta indispensable para construir una barrera social contra el negacionismo y evitar la repetición de atrocidades en la región
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al grado de Licenciado(a) en Ciencias Jurídica y Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/209063
Collections
Los-productos-audiovisuales-relacionados-con-la-memoria.pdf (2.742Mb)