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Sotomayor Echeñique, Carmen; Coloma Tirapegui, Carmen; Osorio Olave, Gabriela; Chaf Gallardo, Gabriela (John Benjamins Publishing Company, 2020)This study is aims to analyse how the communicative approach is implemented in Hispanic-American curricula in the Language courses. Specifically, it investigates the link between communicative competences (reading, writing ...
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Álvarez M., Waleska; Fuente Contreras, Adrián; Coloma Tirapegui, Carmen; Quezada, Camilo (Elsevier, 2015)Introduction: Many authors have suggested that a perceptual auditory disorder involving temporal processing is the primary cause of Specific Language Impairment (SLI). The aim of this study was to compare the performance ...
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Acevedo Olguín, Llancolén; Muñoz Nuñez, Gabriela; Olivares Vilches, Constanza; Vélez Keith, Camila (Universidad de Chile, 2012)El TEL es un cuadro importante en la población infantil chilena el cual presenta una prevalencia de un 4% entre niños de 3 y 7 años. La mayor parte de los niños asiste a escuelas de lenguaje o a escuelas regulares con ...
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Albornoz Ley, Kamila; Frez Aróstica, Nicole; Jaña Valencia, Nicolás; Miranda Betancourt, Javier; Rubilar Ortiz, Pablo (Universidad de Chile, 2014)Los escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) pueden presentar diversas dificultades en la comprensión lectora. Sin embargo, aún se discute en qué medida las habilidades lingüísticas y la decodificación se ...
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Cárdenas Gajardo, Luis; Espinoza Peña, Ana; González Varas, Ariela; Hermosilla Ríos, Solange; Tapia Saavedra, Sara (Universidad de Chile, 2004)El propósito de esta investigación es comprobar la existecia de correlación entre la conciencia fonológica y el conocimiento del lenguaje escrito en niños preescolares con y sin TEL. Se evaluó treinta niños con diagnóstico ...
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Cobarrubias, Isabel; Hidalgo, Patricia; Parada, Soledad; Pozo, Francisca (Universidad de Chile, 2005)
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Coloma Tirapegui, Carmen; Pavez Guzmán, María de las Mercedes; Maggiolo Landaeta, Mariangela; Peñaloza Castillo, Christian (2010)La teoría de la fonología natural plantea que los niños al emitir las palabras las simplifican mediante estrategias denominadas Procesos de Simplificación Fonológica (PSF). Según esta postura, el desarrollo fonológico ...
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Canales Domínguez, Sandra; Cifuentes Saravia, Pamela; Guzmán Madariaga, Carolina; Saldías O'Reñís, Marcelo; Vidal Saldivia, Alana (Universidad de Chile, 2006)EL objetivo de la presente investigación es determinar el desempeño de la conciencia fonológica en niños con TEL expresivo de 5 años, con el fin de verificar si su rendimiento es menor al de sus pares de edad sin alteración ...
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Coloma Tirapegui, Carmen; Mendoza, Elvira; Carballo, Gloria (Universidad Complutense de Madrid, 2017)El presente trabajo indaga en aspectos de la gramatica y del discurso narrativo que son problemáticos para los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Participaron 60 niños hablantes del español: 20 niños con ...
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Álvarez Durán, Fernando; Barraza Parraguez, Cristian; Heredia Tudela, Francisca; Jorquera Fernández, Pedro; Olea Ortega, Karen (Universidad de Chile, 2006)
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Palma M., Sandra; Valdés L., Daniela; Coloma Tirapegui, Carmen (Universidad de Chile, 2011)El Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) se define como una limitación significativa en la capacidad lingüística que no evidencia daño cerebral, desempeños cognitivos descendidos ni déficit motor. En nuestro medio, los ...
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Coloma Tirapegui, Carmen (PUCV Chile, 2014)Las narraciones de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) pueden estar alteradas y es posible que dichas alteraciones impacten en su desempeño académico. La información con que se cuenta sobre las características ...
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Ardiles Lobos, Fernanda; Geldres Meneses, María Beatriz; González Painemal, Daniela; Muñoz Caviedes, Natalia (Universidad de Chile, 2015)El propósito del estudio es contribuir a caracterizar el uso de palabras funcionales en niños chilenos con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Participaron 24 niños monolingües hispanohablantes de 4;0-5;11 años, ...
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Figueroa González, Vianney; Menares Arriaza, Sebastián; Naranjo Aedo, Magdalena; Vergara Campos, Catalina (Universidad de Chile, 2015)La presente investigación indagó en cuanto a los mecanismos de cohesión referencial (MCR) utilizados por niños con Trastorno específico de lenguaje (TEL) en sus narraciones. La muestra se seleccionó de forma aleatoria y ...
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Lizama García, Ingrid; Ramírez González, Débora; Rebolledo Guerra, Yerko; Saa Ulloa, Dania; Sepúlveda Garrido, Yasna (Universidad de Chile, 2013)Los escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) pueden presentar compromiso en el aprendizaje lector, en cualquiera de sus dos etapas: la decodificación y/o la comprensión lectora. Es particularmente interesante ...
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Pinto Miranda, Carla; Prieto Vásquez, Violeta; Rojas López, Daniela; Salamanca Reyes, Karina; Vallejo Rojas, Natalia (Universidad de Chile, 2007)
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Christou, Spyros; Guerra Gil, Ernesto; Coloma Tirapegui, Carmen; Andreu Barrachina, Llorenc; Araya Castillo, Claudia; Rodríguez Ferreiro, Javier; Buj Pereda, María José; Sanz Torrent, Mónica (Elsevier, 2020)Function words and, more specifically, articles have been widely indicated as one of the main sources of difficulty for children with Developmental Language Disorder (DLD). The present study is the first to assess the ...
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Christou, Spyros; Sanz Torrent, Mónica; Coloma Tirapegui, Carmen; Guerra, Ernesto; Araya Castillo, Claudia; Andreu, Llorenc (Wiley, 2021)Background Function words, and more specifically prepositions and prepositional locutions, are considered to be one of the most important difficulties for children with DLD. Aims To examine the capacity of bilingual ...