Programa para Estimular la Conciencia Fonológica en Pre-Escolares con Tel. Una Aplicación Piloto
Tesis

Open/ Download
Publication date
2007Metadata
Show full item record
Cómo citar
Barbieri Ortiz, Zulema de
Cómo citar
Programa para Estimular la Conciencia Fonológica en Pre-Escolares con Tel. Una Aplicación Piloto
Author
Professor Advisor
Abstract
El propósito de esta investigación es contribuir con la elaboración de un programa de estimulación de conciencia fonológica en niños preescolares con TEL. Para lograr lo anterior el estudio tiene como objetivo probar la aplicabilidad y demostrar la efectividad del mismo. Se seleccionaron dos grupos, un grupo experimental constituido por preescolares con TEL que asisten a primer nivel de transición en escuelas de lenguaje, el cual recibe el programa de estimulación y un grupo control con las mismas características el cual no recibe intervención. Para evaluar la aplicabilidad del programa se utilizan dos herramientas: una pauta de registro contestada sesión a sesión tanto por la educadora como por las evaluadoras internas y una entrevista semi-estructurada realizada una vez finalizado el programa de estimulación. A fin de demostrar la efectividad, antes de iniciar la estimulación, se evalúan los componentes fonológico y morfosintáctico, además de la conciencia fonológica en todos los niños. Posterior a la intervención se comparan los mismos aspectos en ambos grupos, además de estudiar en cada grupo si sus rendimientos lingüísticos se modifican después de la intervención. En relación a la aplicabilidad del programa, las apreciaciones del profesional a cargo coinciden con las evaluadoras internas, considerando que el programa diseñado es aplicable en niños preescolares con TEL, de manera sistemática, en sala de clases y a cargo de un profesional entrenado en el uso del instrumento. Los resultados en relación a la efectividad demuestran que el grupo que recibió el programa de estimulación rindió significativamente mejor en la prueba de conciencia fonológica que aquel que no lo recibió. Además se observo que los niños en estudio aumentaron significativamente sus puntajes en las pruebas de fonología, morfosintáxis y conciencia fonológica después de la aplicación del programa. Lo anterior permite concluir que un programa formal para la estimulación de la conciencia fonológica es una herramienta útil, que puede ser aplicado en forma sistemática en niños con TEL y provocar cambios significativos en su rendimiento.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110675
Collections