Advanced Search
Now showing items 1-10 of 23
Una mirada semio-estética al problema de la significación en la música y el arte
(Universidad de Chile; Universidad de Córdova, 2015)
A Revista Musical Chilena no século XXI: índices temáticos eletrônicos em seu site
(Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola de Música, Programa de Pós-graduação em Música, 2015)
La música y su rol en la formación del ser humano
(2013-09)
La música y su rol en la formación del ser humano.
Prof. Rolando Angel Alvarado.
Carrera Educación Parvularia y Básica Inicial.
Septiembre, 2013.
“La música es una de las expresiones creativas más íntimas del...
ser, ya que forma parte del quehacer cotidiano de cualquier grupo humano tanto por su goce estético como por su carácter funcional y social. La música nos identifica como seres, como grupos y como cultura, tanto por las raíces identitarias como por...
ser, ya que forma parte del quehacer cotidiano de cualquier grupo humano tanto por su goce estético como por su carácter funcional y social. La música nos identifica como seres, como grupos y como cultura, tanto por las raíces identitarias como por...
Estigma político y gloria musical: la trascendencia de Osvaldo Pugliese y cómo popularidad y censura bailaron juntas el mismo tango
(Asociación Chilena de Estudios en Música Popular, 2012)
Osvaldo Pugliese –y su creación musical en la orquesta típica– se instala marcando un
contraste en la historia del tango, entre música y política. Por una parte, una larga lucha
sindical y militancia comunista estigmatizaron su quehacer artístico...
Osvaldo Pugliese –and his musical creation in the typical orchestra– places a mark of contrast between music and politics inside the history of tango. In one hand, a long way of syndical struggle and communist militancy stigmatized his artistic work, affecting his participation into local and foreign stages meanwhile he was crossing decisive times for the tango genre relevance. In the other hand, Pugliese’s instrumental tango music arises as a demanding tasteful stage –the ‘pugliesism’–, and its avant-garde musical style actually becomes one of the main influences to the new typical tango orchestras. In these complexities, we develop questions about Pugliese’s figure as a responsible example of these popular antagonisms into their social repercussion, from different points of views that considers musical industry, historical-social context and musical features of his creative work....
Osvaldo Pugliese –and his musical creation in the typical orchestra– places a mark of contrast between music and politics inside the history of tango. In one hand, a long way of syndical struggle and communist militancy stigmatized his artistic work, affecting his participation into local and foreign stages meanwhile he was crossing decisive times for the tango genre relevance. In the other hand, Pugliese’s instrumental tango music arises as a demanding tasteful stage –the ‘pugliesism’–, and its avant-garde musical style actually becomes one of the main influences to the new typical tango orchestras. In these complexities, we develop questions about Pugliese’s figure as a responsible example of these popular antagonisms into their social repercussion, from different points of views that considers musical industry, historical-social context and musical features of his creative work....
Redes institucionales en la circulación de obras religiosas de compositores vinculados con la Agrupación Tonus (1955-1967)
(Fondo Editorial UMCE, 2021)
En esta ponencia se realiza una aproximación a la música religiosa de los compositores que conforman el núcleo institucional de la Agrupación Tonus: Fré Focke (1910-1989), Esteban Eitler (19131960), Eduardo Maturana (1920-2003) y León Schidlowsky (n...
This paper presents an approach to the religious music of four composers that constitute the institutional nucleus of the Tonus Group: Fré Focke (1910-1989), Esteban Eitler (1913-1960), Eduardo Maturana (1920-2003) and León Schidlowsky (b. 1931). Here, “religious musical works” are defined as those that in their title or text (in the case of vocal works) refer explicitly to that area. The greater presence of religious works in Schidlowsky's catalog is highlighted compared to those of the other three composers, and emphasis is placed on the importance of institutional networks in the process of composition and premiere of these works....
This paper presents an approach to the religious music of four composers that constitute the institutional nucleus of the Tonus Group: Fré Focke (1910-1989), Esteban Eitler (1913-1960), Eduardo Maturana (1920-2003) and León Schidlowsky (b. 1931). Here, “religious musical works” are defined as those that in their title or text (in the case of vocal works) refer explicitly to that area. The greater presence of religious works in Schidlowsky's catalog is highlighted compared to those of the other three composers, and emphasis is placed on the importance of institutional networks in the process of composition and premiere of these works....
La práctica de la versión como juego de la cultura: el caso de “Gracias a la vida” de Violeta Parra
(2013)
Enfoques interdisciplinarios sobre
músicas populares en Latinoamérica:
Retrospectivas, perspectivas, críticas y propuestas
Simpósio 1:
Originales, versiones, reciclaje,
poliestilismo-pastiche y autenticidade
18...
Enfoques interdisciplinarios sobre músicas populares en Latinoamérica La práctica de la versión como juego de la cultura: el caso de “Gracias a la vida” de Violeta Parra Cristián Guerra Rojas1 1�B�&ULVWLiQ�*XHUUD�5RMDV...
Enfoques interdisciplinarios sobre músicas populares en Latinoamérica La práctica de la versión como juego de la cultura: el caso de “Gracias a la vida” de Violeta Parra Cristián Guerra Rojas1 1�B�&ULVWLiQ�*XHUUD�5RMDV...
Experiencia warriache: espacios, performances e identidades mapuche en Santiago
(Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2014-04)
población indígena
urbana, argumenta la necesidad de abrir el concepto de espacio
a una noción que sostenga experiencias múltiples y fragmenta-
rias. A partir de un relato etnográfico sobre una actividad cultu-
ral donde participan agrupaciones de música y...
presentación de su obra de música fusión en un evento cultural “con organizaciones indígenas” en la comuna de La Florida, en el área sur de Santiago. La presentación del colectivo mapuche, junto a la participación de otras agrupaciones indígenas urbanas en...
presentación de su obra de música fusión en un evento cultural “con organizaciones indígenas” en la comuna de La Florida, en el área sur de Santiago. La presentación del colectivo mapuche, junto a la participación de otras agrupaciones indígenas urbanas en...
Presencia presbiteriana en el avivamiento pentecostal de 1909: algunos aspectos desde la mirada musicológica
(2011)
pentecostales para regular las manifestaciones carismáticas.
59
Kessler 1967: 295-296; Muñoz 2008.
La Religión en Chile del Bicentenario
45
La familia Morán cultivaba la música, terreno en el que además se
destacó Delfina María Hidalgo (n. 1862), esposa...
de 1896 se realizó una reunión social en casa del Rev. Garvin en Valparaíso. En esta ocasión hubo música en piano y con acompañamiento en violín y mandolina. Delfina fue una de las pianistas, en tanto “los sres Hdez y Morán (Buenaventura)” fueron...
de 1896 se realizó una reunión social en casa del Rev. Garvin en Valparaíso. En esta ocasión hubo música en piano y con acompañamiento en violín y mandolina. Delfina fue una de las pianistas, en tanto “los sres Hdez y Morán (Buenaventura)” fueron...