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Hacia una semiótica del arte rupestre de la cuenca superior del río Aconcagua, Chile central
(2005)
semióticos específicos producto de una
forma particular de pensamiento. A partir de la caracterización semiótica del arte rupestre de la cuenca superior del río Aconcagua,
que permite definir dos estilos de petroglifos, se procede a su comparación con otros...
nuestros planteamientos, una obra de arte, una producción semiótica y un producto del pensamiento, un sistema de representación vi- sual. Ellas responden a parámetros culturales de producción de formas, a estrategias visuales parti- culares de una sociedad...
nuestros planteamientos, una obra de arte, una producción semiótica y un producto del pensamiento, un sistema de representación vi- sual. Ellas responden a parámetros culturales de producción de formas, a estrategias visuales parti- culares de una sociedad...
Historia, saberes y prácticas: un ensayo sobre el desarrollo de las comunidades alfareras del Norte Semiárido Chileno
(Universidad de Chile, 2013)
en el valle de Copiapó
hay un extenso desarrollo de trabajos arqueológicos producto de rescates y
estudios amplios fundados en proyectos Fondecyt, Huasco y Elqui cuentan
más bien con excavaciones de cementerios y rescates arqueológicos, muchas de...
de las últimas décadas producto de proyectos de investigación e Impacto Ambiental que han permitido intervenir una importante cantidad de asentamientos de distintas funcionalidad y obtener un amplio set de fechados absolutos. Reevaluando el período...
de las últimas décadas producto de proyectos de investigación e Impacto Ambiental que han permitido intervenir una importante cantidad de asentamientos de distintas funcionalidad y obtener un amplio set de fechados absolutos. Reevaluando el período...
Asentamientos, petroglifos y paisajes prehispánicos en el Valle de Illapel (Chile)
(2000)
TAPA 19
considerado un río andino caracterizado por un
“escurrimiento permanente aunque de gran variabili-
dad anual y cíclica” (Niemeyer y Cereceda 1984:
17). En cuanto río andino, su nacimiento se en-
cuentra en la alta cordillera andina, producto de...
encuentra asegurada producto de ser valles de abundante precipitación sólida invernal, por lo que la superficie del suelo acumula varios metros de nieve durante tal época, “A la llegada del verano esta nieve se licúa y el agua se desplaza hacia los cauces...
encuentra asegurada producto de ser valles de abundante precipitación sólida invernal, por lo que la superficie del suelo acumula varios metros de nieve durante tal época, “A la llegada del verano esta nieve se licúa y el agua se desplaza hacia los cauces...
Deconstruyendo el signo escudo y el estilo Aconcagua; reconstruyendo la problemática rupestre en Chile central
(2002)
carácter de cotidaneidad” (NIEMEYER 1964: 145). Líneas, círculos, figuras antropomorfas y
otras de tipo geométrico, serían contemporáneas producto de su coexistencia en paneles con la figura del
signo escudo, idea sustentada implícitamente en la...
normativas disímiles que en ningún caso pueden ser producto de un mismo sistema de saber- poder, sino que se basan más bien en principios, conceptos y formas de entendimiento muy diferentes entre sí, las que reproducen maneras distintas de concebir la figura...
normativas disímiles que en ningún caso pueden ser producto de un mismo sistema de saber- poder, sino que se basan más bien en principios, conceptos y formas de entendimiento muy diferentes entre sí, las que reproducen maneras distintas de concebir la figura...
Petroglifos, agua y visibilidad: el arte rupestre y la aproximación del espacio en el curso superior del Río Putaendo, Chile
(1998)
, pero éstas eran explicadas como producto de
influencias provenientes de zonas más nortinas, específicamente, de la Cultura Diaguita.
Las recientes investigaciones realizadas en el valle de Putaendo, en el marco del proyecto
Fondecyt N°1970531 (Sánchez...
1968). LOS PETROGLIFOS Producto de la prospección realizada en el curso superior del río Putaendo, se registró un total de 14 sitios consistentes en petroglifos, cinco (35,7%) de los cuales corresponden a un panel aislado de arte rupestre y los...
1968). LOS PETROGLIFOS Producto de la prospección realizada en el curso superior del río Putaendo, se registró un total de 14 sitios consistentes en petroglifos, cinco (35,7%) de los cuales corresponden a un panel aislado de arte rupestre y los...
Personajes fuera de lugar: antropomorfos tardíos en el arte rupestre del norte semiárido de Chile
(2010-11)
reconocidas entre ambos tipos
de diseños en diferentes soportes, sino también por la
cercanía representacional entre ambos, producto del
hecho de compartir un rasgo diagnóstico: la muesca
medial que genera lados cóncavos.
Más allá de estas precisiones...
interior del cuerpo cuadrangular, no es posible discernir al- gún diseño específico o patrón, producto de su mal estado de con- servación. Personaje 3 Ubicado en el mismo soporte que el anterior, este antro- pomorfo se compone de: 1) un cuerpo de...
interior del cuerpo cuadrangular, no es posible discernir al- gún diseño específico o patrón, producto de su mal estado de con- servación. Personaje 3 Ubicado en el mismo soporte que el anterior, este antro- pomorfo se compone de: 1) un cuerpo de...
Arte rupestre y códigos espaciales, un caso de estudio en chile central
(2011)
interrelación entre el mundo, el entorno artificial
y los productos físicos de las prácticas sociales”
(Criado 1999:10), en busca de los códigos que
regulan la inscripción espacial del registro.
El reconocimiento de estos códigos espacia-
les posibilita un...
Personajes fuera de lugar: antropomorfos tardíos en el arte rupestre del norte semiárido de Chile
(2011)
reconocidas entre ambos tipos
de diseños en diferentes soportes, sino también por la
cercanía representacional entre ambos, producto del
hecho de compartir un rasgo diagnóstico: la muesca
medial que genera lados cóncavos.
Más allá de estas precisiones...
interior del cuerpo cuadrangular, no es posible discernir al- gún diseño específico o patrón, producto de su mal estado de con- servación. Personaje 3 Ubicado en el mismo soporte que el anterior, este antro- pomorfo se compone de: 1) un cuerpo de...
interior del cuerpo cuadrangular, no es posible discernir al- gún diseño específico o patrón, producto de su mal estado de con- servación. Personaje 3 Ubicado en el mismo soporte que el anterior, este antro- pomorfo se compone de: 1) un cuerpo de...
Arte rupestre en el valle El Encanto: Hacia una reevaluación del sitio-tipo del Estilo Limarí
(2008)
previamente
(Troncoso 2002), aunque la asociación espacial es un
criterio interesante para abordar el arte rupestre, debe-
mos partir por reconocer que el registro arqueológico
espacial es producto de un palimpsesto de diferentes
tipos de ocupaciones...
imágenes producidas sobre la roca, el único tipo de depósito arqueológico que le es esencial está con- formado por los desechos líticos producto del acto de grabar y/o restos de pigmento producto del pintar, por lo que la presencia de asentamientos...
imágenes producidas sobre la roca, el único tipo de depósito arqueológico que le es esencial está con- formado por los desechos líticos producto del acto de grabar y/o restos de pigmento producto del pintar, por lo que la presencia de asentamientos...
Estilo, arte rupestre y sociedad en la zona central de Chile
(2002)
conjunto de normas que per-
miten la producción de determinadas formas. Recal-
camos la importancia de entender el estilo más como
normas que como productos, no obstante la crítica que
realiza Hodder (1990) a esta postura, por cuanto sólo
si entendemos el...
pasa a ser un producto social, producto social que se encuentra inmerso en el tejido de las prácticas sociales. Es entonces el estilo, y en este caso, el arte, un fenómeno social, inserto en prácticas sociales y en el entramado de cualquier for- mación...
pasa a ser un producto social, producto social que se encuentra inmerso en el tejido de las prácticas sociales. Es entonces el estilo, y en este caso, el arte, un fenómeno social, inserto en prácticas sociales y en el entramado de cualquier for- mación...