Liceo Andrés Bello: — solución integral para la reforma
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto de título aborda el tema de la Educación Municipal desde la
perspectiva de la equidad, enfrentada desde tres ámbitos: el ámbito de la Calidad de la
Educación derivado de comprender la importancia del clima escolar en el aprendizaje de
los niños y como la arquitectura puede contribuir a ellos ; el ámbito de la identidad y la
pertenencia de los alumnos con su escuela y como el espacio arquitectónico influye positiva
o negativamente en la constancia en el aprendizaje ; el ámbito de la cantidad que apunta
a resolver problemas reales de cada comunidad educativa.
Para comprender estos ámbitos, se estudia por un lado al usuario como unidad,
rompiendo la estandarización y por otro a la educación en base a su necesidad actual y al
rol que juega la arquitectura en el diseño de estos nuevos espacios educativos.
De esta manera la propuesta plantea un Liceo Científico-Humanista que en su
diseño considere las cualidades del usuario, su desenvolvimiento en un clima escolar de
calidad, manteniendo un vínculo estrecho con la comunidad educativa en la que emplaza,
entendiendo la presencia de la familia como un pilar fundamental en la educación.
Finalmente el proyecto se desarrolla en la Comuna de La Florida, debido a
su importancia Metropolitana, a su crecimiento explosivo, a problemas de cobertura
educacional y a la diversidad de estratos sociales que muchas veces genera una
estigmatización y segmentación social en que se debe revertir.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100128
Collections