THOT juego didáctico para la familiarización del niño con la consulta odontológica
Tesis
Open/ Download
Publication date
2010Metadata
Show full item record
Cómo citar
Quezada Gutiérrez, Marcelo
Cómo citar
THOT juego didáctico para la familiarización del niño con la consulta odontológica
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto se desenvuelve, a grandes rasgos, en el área de la Salud Dental
Infantil. La relevancia de este aspecto sanitario, en tanto el acercamiento al mundo
odontológico se inicia en la niñez, valora considerar solución y satisfacción de necesidades
básicas de la sociedad, como salud y educación para luego empezar a fijar la mirada en
otros ámbitos. En este sentido, dentro de las motivaciones se encontraría la visualización
del desarrollo país, y como el diseño puede aportar en esta “vía de desarrollo”. Son estos
rubros los claves para formar una sociedad más consciente.
Destaca importantemente la apreciación de que gran parte de la insatisfacción de
esta área de la salud, y los principales déficits asociados, van ligados a la poca adhesión
que presentan tanto niños como adultos, al tratamiento odontológico. Adentrarse en esta
perspectiva permite visualizar diferentes aristas de acción. No obstante, la más significa
señala que es el miedo a lo desconocido (en este caso, “el medio” desde los objetos,
entorno, etc.) el gran desencadenante de un rechazo a la intervención dental1 .
Profundizando en lo que respecta al miedo a lo desconocido, si se considera que todas
las personas tuvieron “su primera experiencia” con algun dentista, probablemente con una
inducción no ligada al aprendizaje mediante la experiencia previa de sus instrumentos. Vale
la pena mirar algunas cifras asociadas.
Así, el diseño puede decir mucho en este ámbito: el cómo los objetos sirven para medio
de aprendizaje desde la temprana infancia, es una competencia de esta disciplina y que
aporta a esta problemática.
De esta manera, el proyecto identifica el proceso de familiarización del niño preescolar
con las primeras experiencias dentales, pero no dirigido a que el niño se familiarice del modo
tradicional y cotidiano con el entorno que se rodea, sino que vinculándolo con el aprendizaje
interactivo y la educación activa de los niños, y proponiendo así una herramienta más
concreta en donde el niño sea protagonista y tenga relación directa con lo que se quiere
familiarizar.
Lo anterior, permitirá que el niño llegue a las primeras intervenciones dentales con
esquemas mentales más específicos de los instrumentos e intervenciones posibles que le
puedan hacer, disminuyendo así el miedo hacia la consulta dental o las posibles fobias por
miedos desmesurados hacia estos espacios.
La reducción del miedo dental facilitará visitas más regulares al odontólogo durante el
desarrollo de la vida y con esto mejorarán las condiciones bucales de las personas.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100248
Collections