No + abuso plan de autocuidado infantil: — programa de prevención del abuso sexual infantil
Tesis
Open/ Download
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Morales, Rudy
Cómo citar
No + abuso plan de autocuidado infantil: — programa de prevención del abuso sexual infantil
Author
Professor Advisor
Abstract
Para el desarrollo del ser humano, deben respetarse sus derechos fundamentales,
potenciar su autoestima y conservar siempre su dignidad. El abuso sexual a menores se
presenta como un hecho traumático que deja marcas imborrables para ese futuro adulto
con un costo altísimo en todos los niveles de la persona. El mejor modo de evitar esta
situación es mediante la prevención, la cual, aquí en Chile, se realiza a nivel escolar.
La interrelación que se realiza en la circunstancia del aprender se sostiene en
los patrones dados por la percepción, la representación, el iconismo, entre otros y la
comprensión emocional de éstos. Es por ello que la comunicación visual y más aún el diseño
gráfico visual, como herramienta de acción visual y social plantean un aporte a la educación
en todo ámbito de cosas. Los distintos medios que surgen en los últimos tiempos, (internet,
TV, etcétera) entregan una serie de herramientas que en muchos casos y utilizados de
forma provechosa, enriquecen el acto de aprender, más no debieran suprimir o suplantar
el método de aprendizaje tradicional social que se ejerce en las aulas y en el hogar.
Se busca entonces desarrollar propuesta de acción desde el punto de vista de la
Comunicación Visual que aplique la metodología o plan de prevención de abuso sexual
infantil en Chile, desarrollado por SENAME , PAICABI , Save the Childrens y MINSAL,entre
otras instituciones, que a su vez se basa en otras metodologías creadas por UNICEF en
conjunto con otras organizaciones.
El presente proyecto de título busca conseguir ( o Persuadir hacia) un cambio de
conducta preventivo y de denuncia de parte de los menores chilenos de 6 a 9 años
al enfrentarse a una situación de Abuso Sexual Infantil, mediante la adquisición de
herramientas a través de un material gráfico especialmente formulado desde la vereda de
la Comunicación Visual Gráfica y la Educación.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100334
Collections