Identificación y análisis de las transformaciones socio territoriales a partir de la inserción del plan ruta costera en la comuna de Pelluhue región del Maule
Tesis

Open/ Download
Publication date
2010Metadata
Show full item record
Cómo citar
Aliste Almuna, Enrique
Cómo citar
Identificación y análisis de las transformaciones socio territoriales a partir de la inserción del plan ruta costera en la comuna de Pelluhue región del Maule
Author
Professor Advisor
Abstract
En la actualidad, construir grandes obras viales a lo largo del país genera de forma
consecuente transformaciones espaciales, las cuales ya sean positivas o negativas
impactan el desarrollo del territorio en el cual están emplazadas. En este contexto, el
presente estudio exhibe la identificación de las alteraciones territoriales que surgen a
partir de la inserción del Plan Vial Ruta Costera en la comuna de Pelluhue (Región del
Maule).
Durante el desarrollo de la investigación se manifiestan de forma evidente deficiencias
institucionales respecto a metodologías de planificación y ordenamiento territorial,
mostrando un precario manejo de información en torno a formular, justificar y/o realizar
seguimiento de planes de conectividad vial. Esta situación contribuye a elaborar un
debate a nivel académico sobre la importancia que adquiere hoy en día el fortalecimiento
de las miradas integradas desde los diversos campos del conocimiento, facilitando la
implementación de una visión no excluyente de los conceptos físicos y humanos de la
geografía actual. Por otro lado, esta investigación emplea como recurso metodológico la
utilización de escenarios (Ex ante y Ex post) los cuales permiten la esquematización de
una estructura comparativa en torno a las dimensiones evaluadas y la incorporación del
factor temporal. De esta forma el estudio configura a la comuna de Pelluhue y a la Ruta
Costera de forma geográfica y genera las bases para los resultados, conclusiones y
discusión frente a una temática que baraja en la actualidad inminentes posibilidades de
transformarse.
Finalmente se da cuenta de una serie de elementos basados en el análisis de gabinete y
de terreno, los cuales muestran una dinámica propia de territorios locales y de la
construcción de redes, en donde sus actores y su visión de desarrollo dista mucho de las
iniciativas e intenciones con las que los planes de intervención vial propuestos por el
Gobierno son implementados, incrementando de esta forma la complejidad de dar
respuesta a problemáticas territoriales en este ámbito. At present, the construction of great road structures along the country generates profound
impact on form space, which already are positivie or negative in the development of the
territory in which they are located. In this context the present study exhibits the
identification of the territorial modifications that arise from the insertion of the Road Plan
Coastal Route in Pelluhue’s commune (Rgion of the Maule).
During the development of the investigation institutional deficiencies respect to
methodologies of planning and territorial classification shows a precarious managing of
information about plans of road connectivity. This situation contributes to elaborate a
debate to academic level on the importance that nowadays acquires an integrated look
integrated from diverse fields of the knowledge, facilitating the implementation of a not
exclusive visión of the physical and human concepto of the currect geography. Another
side, this investigation uses as methodological resourse, the utilization of the scenes (ex
ante and ex post) which allow outlining of a comparative structure concerning the
evaluated dimensions and the incorporation of the temporary factor. On this way the study
configurate Pelluhue area and the Plan Coastal Route as geographic form and generates
the bases for the results, conclusions and discussion against imminent possibilities of
transforming.
Finally it realizes a series of elements based on the analysis of office and area, which
show an own dynamics of local territories and the construction of networks, where his
actors and his vision of development is far much from the initiatives and intentions with
which the plans of road intervention proposed by the Government are implemented,
increasing of this form the complexity of giving response to problematic territorial in this
area.
.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100339
Collections