Descomponer para aprender y sentir — propuesta visual interactiva en torno a una obra de arte en el contexto de un museo
Tesis

Open/ Download
Access note
Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Calderón Reyes, Juan
Cómo citar
Descomponer para aprender y sentir — propuesta visual interactiva en torno a una obra de arte en el contexto de un museo
Author
Professor Advisor
Abstract
El Bellas Artes, es una Institución de carácter público y como tal juega un rol social. Su
misión central es difundir el patrimonio visual y artístico nacional. Las actividades educativas
que se realizan, presentan las muestras de arte como piezas de conservación del pasado
en el presente, entregando así un planteamiento historicista.
Más que crear instancias educativas que permitan establecer vínculos de sensibilidad
estética, reflexiva y crítica en el público, hacia las muestras permanentes del Museo, se
opta por elaborar una línea de trabajo centrada en una visión enciclopedista de las piezas
de arte.
Para realmente desarrollar el concepto de Museo vivo, se debiera explorar en como
transformar la experiencia estética del visitante, en un aprendizaje que considere el “saber
y el sentir”, buscando potenciar la comunicación en una relación de proximidad entre el
espectador y las exhibiciones permanentes del Museo, bajo una instancia de interacción,
en la cual no se presenten las obras como algo clausurado y delimitado por sus condiciones
espaciales y temporales.
El proyecto propone una nueva forma de representación visual, que sumerja al visitante
del Museo Nacional de Bellas Artes en una experiencia que abarque el saber y el sentir de
este, a través de una aplicación interactiva de multimedia.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100348
Collections
0172_aq-arellano_a.pdf (52.39Kb)