Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVico, Mauricioes_CL
Authordc.contributor.authorLechuga, Alejandra es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Diseñoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T17:55:16Z
Available datedc.date.available2012-09-12T17:55:16Z
Publication datedc.date.issued2006es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100796
Abstractdc.description.abstractSe presenta una revisión de las complejas teorías de adquisición del lenguaje como elemento fundamental en la comunicación social, con referencia a las bases neurológicas, sociológicas y socioeconómicas de las carencias en ese proceso. Existe evidencia que el sujeto que las sufre se encuentra en situación de minusvalía para enfrentar su vida. Se recalca la importancia de tratar el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) antes de la edad escolar, con lo que se obtienen mejores resultados. En el tratamiento del trastorno es necesario el diagnóstico precoz, en el que es fundamental el aporte familiar y del entorno, la atención pediátrica dirigida al lenguaje en el control de niño sano y el tratamiento con fonoaudiólogos, que tienen la preparación teórica y técnica para abordar el fenómeno, con el apoyo de la familia. Como herramientas para el tratamiento son fundamentales los medios de apoyo por diferentes vías sensoriales en la adquisición de los conceptos y las habilidades necesarias para el habla. El papel del diseñador, como comunicador con manejo de estas técnicas, es una contribución interdisciplinaria de alta calificación, para lo cual se requiere un cabal conocimiento de los problemas globales que el TEL conlleva, además de incorporar técnicas didácticas que han demostrado eficacia. El presente trabajo muestra la elaboración de un juego de imágenes intercambiables que se asocia a un cuento infantil que incorpora juegos de palabras de dificultad frecuente para el niño, en el español de Chile. El material creado reúne las características de ser lúdico, flexible, de dificultad creciente y de bajo costo, sirviendo de ejemplo para continuar elaborando materiales de utilidad diaria en las Escuelas Especiales para Trastornos del Lenguaje.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectDiseñadores_CL
Keywordsdc.subjectLenguaje de los niñoses_CL
Keywordsdc.subjectTrastornos del lenguajees_CL
Keywordsdc.subjectDiseñoes_CL
Títulodc.titleMaterial didáctico terapéutico para niños con trastorno específico del lenguajees_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record