Abstract | dc.description.abstract | Se presenta una revisión de las complejas teorías de adquisición del lenguaje como
elemento fundamental en la comunicación social, con referencia a las bases neurológicas,
sociológicas y socioeconómicas de las carencias en ese proceso.
Existe evidencia que el sujeto que las sufre se encuentra en situación de minusvalía
para enfrentar su vida.
Se recalca la importancia de tratar el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) antes
de la edad escolar, con lo que se obtienen mejores resultados.
En el tratamiento del trastorno es necesario el diagnóstico precoz, en el que es
fundamental el aporte familiar y del entorno, la atención pediátrica dirigida al lenguaje en el
control de niño sano y el tratamiento con fonoaudiólogos, que tienen la preparación teórica
y técnica para abordar el fenómeno, con el apoyo de la familia.
Como herramientas para el tratamiento son fundamentales los medios de apoyo por
diferentes vías sensoriales en la adquisición de los conceptos y las habilidades necesarias
para el habla.
El papel del diseñador, como comunicador con manejo de estas técnicas, es una
contribución interdisciplinaria de alta calificación, para lo cual se requiere un cabal
conocimiento de los problemas globales que el TEL conlleva, además de incorporar
técnicas didácticas que han demostrado eficacia.
El presente trabajo muestra la elaboración de un juego de imágenes intercambiables
que se asocia a un cuento infantil que incorpora juegos de palabras de dificultad frecuente
para el niño, en el español de Chile. El material creado reúne las características de ser
lúdico, flexible, de dificultad creciente y de bajo costo, sirviendo de ejemplo para continuar
elaborando materiales de utilidad diaria en las Escuelas Especiales para Trastornos del
Lenguaje. | |