About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Material didáctico terapéutico para niños con trastorno específico del lenguaje

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Icon0249_lechuga_a.pdf (67.31Kb)
Access note
Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.
Publication date
2006
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vico, Mauricio
Cómo citar
Material didáctico terapéutico para niños con trastorno específico del lenguaje
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Lechuga, Alejandra;
Professor Advisor
  • Vico, Mauricio;
Abstract
Se presenta una revisión de las complejas teorías de adquisición del lenguaje como elemento fundamental en la comunicación social, con referencia a las bases neurológicas, sociológicas y socioeconómicas de las carencias en ese proceso. Existe evidencia que el sujeto que las sufre se encuentra en situación de minusvalía para enfrentar su vida. Se recalca la importancia de tratar el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) antes de la edad escolar, con lo que se obtienen mejores resultados. En el tratamiento del trastorno es necesario el diagnóstico precoz, en el que es fundamental el aporte familiar y del entorno, la atención pediátrica dirigida al lenguaje en el control de niño sano y el tratamiento con fonoaudiólogos, que tienen la preparación teórica y técnica para abordar el fenómeno, con el apoyo de la familia. Como herramientas para el tratamiento son fundamentales los medios de apoyo por diferentes vías sensoriales en la adquisición de los conceptos y las habilidades necesarias para el habla. El papel del diseñador, como comunicador con manejo de estas técnicas, es una contribución interdisciplinaria de alta calificación, para lo cual se requiere un cabal conocimiento de los problemas globales que el TEL conlleva, además de incorporar técnicas didácticas que han demostrado eficacia. El presente trabajo muestra la elaboración de un juego de imágenes intercambiables que se asocia a un cuento infantil que incorpora juegos de palabras de dificultad frecuente para el niño, en el español de Chile. El material creado reúne las características de ser lúdico, flexible, de dificultad creciente y de bajo costo, sirviendo de ejemplo para continuar elaborando materiales de utilidad diaria en las Escuelas Especiales para Trastornos del Lenguaje.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100796
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account