Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMontealegre Klenner, Alberto es_CL
Authordc.contributor.authorPeña Tondreau, María José es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Arquitecturaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T17:55:21Z
Available datedc.date.available2012-09-12T17:55:21Z
Publication datedc.date.issued2006es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/100898
Abstractdc.description.abstractEl objeto, que en un inicio parece carente de valor, posee en sí mismo la síntesis del conocimiento del hombre, y es a la vez, el modo en que éste se traspasa. El objeto popular es la representación de esta relación. Es un pedazo de barro, un manojo de paja que ha sido tratado por manos hábiles con el fin de solucionar una necesidad y que, sin embargo ha logrado ser mucho más; ya que sus formas, colores, texturas o tramas, aprendidas de manera informal, son la representación de la investigación innata para entender el medio y encontrar un equilibrio en la adaptación. El objeto “es” la relación, contiene en si mismo lo inexpresable, lo indecible y lo aprendido. Fueron miles de factores los que produjeron técnicas manuales específicas; la cantidad de materia prima disponible, el tiempo o algún hecho inesperado…. Dando como resultado un objeto particular de forma significante. Desde siempre el hombre ha mantenido estas técnicas, las traspasa de generación en generación, logrando con ello conservar sus creencias, ritos y significados. Estos objetos son la síntesis precisa del ser del hombre en un determinado lugar y tiempo (ser-en-eltiempo). “Cada generación ha de llevar sobre sí tanto la carga del pasado como la responsabilidad del futuro. El presente se nos aparece cada vez más como un mero eslabón entre el ayer y el mañana”3. Los objetos populares son distintos dependiendo del territorio y momento en que el hombre los produjo. En Chile la presencia de diversos pueblos indígenas, provoco la existencia de numerosos y variados objetos, alguno de los cuales se siguen realizando hasta el día de hoy. La valoración y conservación de estos objetos es materia de estudio reciente en Chile. Entre sus primeras publicaciones se encuentra “Arte popular chileno” por Tomas Lago4, el cual en su clasificación, reconoce en los objetos un valor artístico representativo importante.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsPeña Tondreau, María Josées_CL
Keywordsdc.subjectArquitecturaes_CL
Keywordsdc.subjectInstalaciones para el artees_CL
Keywordsdc.subjectPatrimonio culturales_CL
Keywordsdc.subjectChilees_CL
Keywordsdc.subjectValparaísoes_CL
Títulodc.titleMuseo de arte popular Americano, Valparaísoes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record