Abstract | dc.description.abstract | En una ciudad como Santiago, la recolección de basura se transforma en un asunto de vital importancia dada la gran cantidad de desechos que se generan día a día. Según nuestra regulación sanitaria, (Código Sanitario, Título preliminar, Párrafo III Art. 11) esta actividad está en manos de los Municipios y son ellos los encargados de la recolección domiciliaria, transferencia y posterior disposición de los desperdicios en los vertederos.
Actualmente existen diversas empresas que se especializan en la recolección de RSD (Residuos Sólidos Domiciliarios). Según el Código Sanitario Vigente, la aplicación de las normas relacionadas con esta actividad corresponde al Servicio Nacional de Salud. Este organismo se basa en el concepto de Higiene Industrial, que no tiene como objetivo lograr que los trabajadores se vean libres de enfermedades ocupacionales causadas por las sustancias que manipulan o elaboran, por lo equipos, máquinas o herramientas que utilizan o por las condiciones ambientales en que se desempeñan.
Dentro de los múltiples servicios que la vida urbana requiere, la recolección de basura es una de las menos agradables de realizar, es por esto que los trabajadores de ésta área son vistos de manera despectiva por la ciudadanía. El contacto con los desperdicios de la ciudad relaciona a estos trabajadores con la suciedad y el mal olor. La basura se transforma en el referente para visualizar la actividad y los trabajadores. | |